Judith Sánchez Reyes

Mañana, lunes 5 de enero, a las 11:00 horas, las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025, presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra constructoras, contratistas y servidores públicos por presuntas irregularidades y fallas graves en la construcción y supervisión del proyecto ferroviario.

El accidente, que dejó 14 muertos y un centenar de heridos, ha generado indignación y exigencias de justicia.

Las víctimas, acompañadas por su equipo legal, expondrán las fallas e irregularidades detectadas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La denuncia penal busca investigar posibles delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades, y administración fraudulenta en contratos públicos. Las víctimas y sus abogados exigen una investigación exhaustiva y castigo a los responsables.

El Tren Interoceánico es un proyecto clave para el transporte de mercancías y pasajeros entre el Pacífico y el Golfo de México, pero ha enfrentado críticas desee su rehabilitación por problemas de seguridad y mantenimiento.

La Fiscalia General de la República, liderada por Ernestina Godoy, inició una investigación para determinar las causas del accidente, de la cual aún no se conocen mayores detalles.