• La alta discriminación una causa, dice Pascual de Jesús
  • También la globalización y poco interés de autoridades
  • Hay 68 idiomas autóctonos, entre ellos náhuatl y maya

Juan García Heredia 

El 60 por ciento de las 68 lenguas indígenas en México están en riesgo de desaparecer, debido a la «alta discriminación» contra nativos en el país en pleno año 2022, además de la globalización y el poco compromiso del gobierno mexicano en este asunto.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una conferencia de prensa encabezada este 14 de febrero por el representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Pascual de Jesús González, quien en entrevista destacó la necesidad de que se implante la educación bilingüe (que incluya idiomas autóctonos) en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, donde hay 125 mil 153 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo con el dirigente, un ejemplo de discriminación contra indígenas se vio en su momento en un hotel de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, donde el dueño no permitió que varios empleados hablaran en maya “entre ellos”.

Además, «hay escuelas donde dicen que no quieren que los niños hablen su lengua porque así no van a aprender. Tienen que hablar el español», recalcó Pascual de Jesús durante una conferencia efectuada en un restaurante oaxaqueño en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Puntualizó que otros obstáculos contra las lenguas indígenas son la globalización y “la poca seriedad o el poco compromiso” del gobierno de México a favor de estos idiomas.

En la reunión con los periodistas, fue anunciado un evento para el próximo 21 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en la calle López, número 23, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con el fin de resaltar la importancia de “mantener vivas nuestras lenguas”.

“Exigimos al presidente de la república en este inicio del Decenio Internacional aprobado por la conferencia general de la UNESCO en 2019, resolución A/74/396, establezca las condiciones para la creación de nuevas políticas lingüísticas”, señala un comunicado facilitado en esa reunión.

Por su lado, Pascual de Jesús, resaltó: «Nosotros creemos que el estado mexicano puede entrar con todo en este Decenio para el rescate de las lenguas indígenas».

En México hay 7.4 millones de personas de tres años y más que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas que prevalecen, entre ellas el náhuatl, maya y tzeltal, en base a dicho escrito donde aparecen los nombres de varias agrupaciones como el Movimiento de Organizaciones Indígenas del País, Coordinación  Nacional de los Pueblos Indígenas, Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, entre otras.