La Redacción

“Es un libro que va dirigido a todos los mexicanos, todos debemos de conocer la constitución, dentro del contenido se hace una explicación de los requisitos para ser presidente, del mismo modo se trata el tema de la evolución del derecho de la mujer”, aseguró José Luis Álvarez Cruz.

El abogado señaló que hay un antecedente del desconocimiento de la CPEUM, en Veracruz se hizo una modificación a ley penal específicamente en ultrajes a las autoridades, es ahí cuando surge el cuestionamiento si los diputados están bien asesorados, llevan un buen equipo de trabajo para poder decretar una ley, en el caso del sistema federal también sucede lo mismo.  

“Cuitláhuac García se ampara bajo una premisa en donde supuestamente quienes han cometido ultrajes a la autoridad son personas de delincuencia organizada, pero eso en el discurso, ya en la practica material se encuentran personas que por el hecho de que a lo mejor externaron algo en contra de una autoridad ya han sido procesados”, señaló el jurista.

Álvarez Cruz considera que el gobernador de Veracruz es un ignorante de la ley, debido a que cuando defendió lo que él envió, quien lo asesoró nunca le explicó que no puede ser esa figura tipificada, puesto que existe la Constitución y se tienen los Tratados Internacionales que se deben de respetar, por eso Cuitláhuac si carece del conocimiento.

Estructura del libro

En cuatro capítulos el escritor explica los requisitos para ser presidente, los supuestos desde el momento de la elección, es decir que el presidente electo no se presente y que el Congreso tenga que nombrar a uno, el otro supuesto que el presidente se ausente.

En los supuestos que considera la constitución hay dos puntos importantes, cuando se da una interrupción a los dos años se tiene un resultado, cuando se da en los tres es distinto, y cuando se da en el mandato es uno muy parecido al del tercero.  

En este sentido el especialista en derechos humanos señaló que el presidente si ha vulnerado la Constitución, en lo que se refiere a sus atribuciones materiales, cuando el encara a los periodistas y de repente se le ocurre la frase “yo tambien soy ciudadano”, puedo preguntar, eso ha sido abusada y violentada porque él como presidente no es no pueda preguntar, si puede informarse, pero existe un mecanismo de las autoridades para poder tener acceso a una información a diferencia del gobernado.

El tiempo que le llevó escribir el libro al tambien catedrático fue de tres años, y no se ocupa un lenguaje técnico que sea difícil de entender pues Álvarez Cruz detalló que el derecho es para todos.