Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

No me gusta ser agorero, y mucho menos descalificar a la ligera, pero lo que vimos este fin de semana resulta, cuando menos, de vergüenza ajena. 

Como usted bien sabe, los días 30 y 31 de julio tuvieron lugar las elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a tres mil delegadas y delegados, de entre 42 mil 583 personas que aspiraban ser congresistas de Morena. 

En este proceso, según las propias cifras del partido, participaron “cerca de tres millones de personas”, es decir, apenas un 3.2 por ciento de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral, con corte al 15 de julio, que conformamos 92 millones 977 mil 957 votantes. Son matemáticas simples; y aun así, se les salió de las manos. 

Evidencia hay de sobra. Embarazo y robo de urnas, compra o coacción del voto, peleas a golpes entre simpatizantes del partido; en fin, una lamentable serie de sucesos que vimos en apenas 48 horas de proceso. Y así quieren desaparecer al INE.

El martes pasado (26/07/22) comenzó la farsa, ¡Perdón! Los foros de Parlamento Abierto en materia de la Reforma Electoral, donde se discuten 49 propuestas al respecto, pero donde prevalece la idea de, citando al célebre dirigente nacional del partido, Mario Delgado, “exterminar al INE”. 

Es decir: no pueden con una “micro” elección, y creen que van a poder con las elecciones federales. 

Lo anterior, claro, sin considerar el hecho del sinfín de vicios e impugnaciones que tiene y tendrá el proceso; la lista de señalamientos, y en particular, por ejemplo, el mensaje del zacatecano Ricardo Monreal, donde dio a conocer que no participaría de estos comicios, “por respeto y solidaridad –dijo– a los fundadores, y militantes que fueron excluidos (…) decidí no participar (…) no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten”. 

Aquí me cuestiono: ¿Qué sabía, de antemano, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República? 

Definitivamente, todo este proceso está lejos de terminar, pero este fin de semana quedó de manifiesto el resquebrajamiento interno que vive Morena, y su incapacidad de llevar a cabo unos procesos que, según sus propios dichos, son “muy simples”. 

Dijo Robert Kiyosaki que “cuando el éxito y la incompetencia se encuentran, el desastre no estará lejos”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

CIRCO: Como le comentaba párrafos arriba, el martes pasado comenzó el ciclo de Foros de Parlamento Abierto, que exige la Ley, previo a la discusión de Reformas Constitucionales. Como mero trámite, tal y como sucedió con la Reforma Eléctrica, del 26 de julio al 25 de agosto, sin importar lo estéril de la discusión. Ya sabemos que no va a pasar.

//MORATORIA: A pesar de que el Grupo Parlamentario del PRI participa en dichas fotos, el coordinador de la JUCOPO en la Cámara Baja, Rubén Moreira, afirmó que la Moratoria Constitucional “sigue firme”, pues esta no riñe con el debate parlamentario. Veremos

//TURISMO: El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, durante el primer semestre de 2022, ingresaron a México 10.2 millones de extranjeros, cifra superior a las llegadas del primer semestre de 2019, con el 1.5 por ciento, cuando se registraron 10 millones 117 mil turistas.

//REGRESO: Esta noche, en punto de las 22 horas, tiempo del centro de México, Víctor Sánchez Baños regresa al aire con todo su equipo de colaboradores a través de la frecuencia de El Heraldo Radio, en el 98.5 de FM, en la Ciudad de México, y sus repetidoras locales. ¡No se lo puede perder! 

P.D: “Soldado advertido no muere en guerra” 

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram