Rafael Lulet

Termina la mitad de temporada del 2022 en la fórmula uno, teniendo como escenario el Gran Premio de Hungría, con una quality en favor a Ferrari, pese a haberse colado en la primera posición George Russell, quien se llevó la Pole Position el sábado pasado; todo parecería que los de maranello lograrían aventajar a su más cercano rival, Red Bull, pero las malas decisiones tanto en pista como en pits, por parte de los jefes de equipo de Ferrari los dejaron fuera del podio, mientras Mercedes, sigue puntuando en cada carrera, siendo en este fin de semana los más beneficiados, repitiendo de nuevo un doblete 2 y 3.

Al final de la carrera, Carlos Sainz, llega en cuarto y un Charles Leclerc en sexto, por detrás de Checo Pérez, con ese resultado ponen en grandes apuros al monegasco, quien ya no tiene mucha oportunidad de alcanzar a Verstappen por el liderazgo del campeonato, sin embargo, estos resultados ponen en la lucha a Mercedes, quienes comienzan la temporada con uno de los peores autos, y ahora, se acercan a la contienda para intentar quitarle el segundo puesto a Ferrari en la batalla de constructores además de una férrea pelea por el segundo y tercer lugar de pilotos.

Tuvieron su oportunidad los de maranello el pasado domingo, por colocar a sus pilotos en el podio, previendo ser un 1 y 2, y así acercarse tanto en los puntos de constructores a Red Bull como en el campeonato, pero, Red Bull, con Verstappen y Pérez, lograron ambos la remontada de los puestos en que salieron desde el inicio de carrera 10 y el 11 respectivamente, para después con una mejor posición de Verstappen, posteriormente el equipo austriaco sacan a Max Verstappen desde la cuarta posición para intentar lanza un undercut a Charle Leclerc y lo logran, Ferrari no supo hacer estrategia y pierden la primera posición cuando el holandés logra rebasar en pista al monegasco.

Verstappen, tuvo mucha suerte a no hacer un DNF, o sea, una no culminación de carrera por el trompo ocasionado en la curva 5, detrás de él venía Checo Pérez, quien todavía no Salía a cambios de llantas, y en tercer orden George Russell, quien al ver el incidente del holandés se lanzó para intentar quitarle el puesto, sin embargo, la cobertura de Pérez, le permitió, salir avante, solo perdiendo la primera posición, para recuperarla después, pero pudo haber sido peor, por lo menos el adelantamiento de Russell colocándolo al tercer lugar en ese momento, sin embargo, el trabajo de equipo, evitó un descalabro para la escudería de la bebida energética.

El campeonato de pilotos se pone en batalla por el segundo y tercer lugar donde se van disputando Charles Leclerc, Sergio Pérez y George Russell, en quinto viene avanzando Carlos Sainz y en sexto se empieza a asomar Lewis Hamilton, pero la diferencia de los mencionados está entre 2 hasta 20 puntos en cada uno, mientras eso sucede entre ellos, Max Verstappen se coloca en paso firme con el liderazgo con 258 con gran margen de diferencia de 80 puntos de sus demás competidores.

En el mundial de constructores, la diferencia es casi 100 puntos, entre Red Bull y Ferrari, dejando a mitad de temporada con un gran margen para el próximo 28 de agosto, cuando se dé inicio la segunda mitad de temporada con 10 Grandes Premios por disputar, entre ellos el de México. ¿Será que los de marinero puedan sostener el segundo lugar o lograr Mercedes arrebatarles esa posición después de convertirse en la gran sorpresa de la temporada?