Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Sin lugar a dudas, el conflicto en Europa del este ha acaparado la atención en los últimos días, y no es para menos; pero no nos podemos olvidar de que aquí, en México, tenemos en puerta un ejercicio de participación ciudadana que llegará en apenas 41 días: la Revocación de Mandato.

Sin dejar de lado la importancia y las implicaciones directas e indirectas que el conflicto entre Rusia y Ucrania tienen para México y el mundo, en nuestro país esta ‘consulta’ llegará puntual el próximo 10 de abril, y es un tema que debemos observar con atención.

Independientemente del número de participantes, y de si llega a ser vinculante o no, el ejercicio sienta, cuando menos, dos precedentes: el hecho de que se pueden organizar elecciones al vaporazo, y el de que, sin importar las condiciones, se pueden organizar comicios con escasos recursos.

Esto representa un peligro, no sólo por el costo económico, sino por los costos políticos y jurídicos. El trasfondo de todo esto es lo que ya confesaron: acorralar y ‘exterminar’ al Instituto Nacional Electoral.

El domingo antepasado (20 de febrero de 2022) se publicó en El Sol de México una entrevista en la que Lorenzo Córdova señaló que “hoy es la revocación, pero en 2024 yo creo que vamos a tener elecciones muy cerradas y muy competidas en donde la disputa por el poder va a ser muy intensa”.

Cabe recordar que, para entonces, Córdova ya no estará a la cabeza del Instituto, y que, sin ser futurólogos, bien podemos imaginar lo que se pretende en las macabras filas del partido en el poder.

“Por eso yo digo que todas las garantías que hemos venido construyendo para que la certeza prevalezca deben cumplirse, y si no se pueden cumplir por cuestiones presupuestales, la democracia va a estar en riesgo”, dijo el líder del árbitro electoral en esa entrevista que debe leer.

Independientemente del resultado que obtenga la consulta, la misión es dejar el precedente y, de alguna manera, acorralar al Instituto, a fin de que exista un pretexto para regresar la organización de los comicios al poder de la Secretaría de Gobernación.

Los experimentos que se han llevado a cabo en los últimos años los delatan: desde el caso de Jaime Bonilla, en Baja California, hasta el caso Zaldívar, y más recientemente el sistema que implementó la Secretaría del Trabajo en los procesos internos del Sindicato Petrolero.

Todo se alinea para que en un tiempo se pueda utilizar cualquier pretexto en contra del INE, y entonces sus facultades sean trasladadas de vuelta al Poder en turno. Al tiempo.

Dicen por ahí que “la democracia es cara, pero es más caro no tener democracia”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

FEMINICIDIOS: Mañana comienza el mes de la mujer, con cifras bastante desalentadoras: resulta que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que “el inicio de 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres” en la capital del país, con 11 feminicidios registrados, con lo que señaló que corresponde a un “repunte atípico” en el índice de este tipo de violencia de género. Cabe mencionar que durante todo 2021, 92 personas fueron imputadas por este delito, un aumento del 171 por ciento con respecto a 2019.

//SCJN: La Primera Sala de la Suprema Corte brindó amparo a una mujer a la que se le negó el acceso al aborto legal en Hidalgo a los 16 años, en 2015, tras ser víctima de violación. El veredicto obliga al gobierno estatal, a la fiscalía y al perito a reparar el daño económico causado por su decisión y a disculparse públicamente con la víctima.

//OCDE: De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), la economía mexicana podría recuperar para finales de 2022 la trayectoria de crecimiento que tenía en el último cuatrimestre de 2019, previo a la pandemia del covid-19, como resultado del repunte de las exportaciones, del avance de la vacunación y de la mejora en el mercado laboral interno.

//ASF: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, si bien el presupuesto asignado a las vacunas contra Covid19 se ejerció y registró conforme a lo acordado, hubo deficiencias e incongruencias en los reportes, y encontró debilidades en la normativa emitida para regular las operaciones relacionadas con la adquisición, recepción, almacenaje, traslado y distribución de las dosis.

P.D: Cómo no se cansó de 20 años de campaña

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram