Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Sin lugar a dudas, la salida de Samuel García de la contienda presidencial de 2024 ha sido no sólo ‘un tema’, sino El Tema de la última semana, no sólo la política mexicana, sino para la sociedad en general. Muchos se preguntan quién se beneficia de su salida y cómo afectará esto a la carrera presidencial. 

En primer lugar, es importante destacar que Samuel García era el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, partido que no se unió al Frente Opositor y, en cambio, designó a Samuel García como su candidato presidencial, lo que les valió el título de ‘esquiroles’, por parte del bloque. Su papel era atacar a Xóchitl Gálvez para dividir el voto opositor y así allanar el camino de Claudia Sheinbaum, o al menos eso dicen las ‘malas lenguas’.. 

En cuanto a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición, en un careo donde se incluye a García como candidato de Movimiento Ciudadano, el gobernador obtiene 15 por ciento de las preferencias, frente a un 50 por ciento para la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum y 27 por ciento para la senadora con licencia del PAN. En los dos casos, la fórmula Sheinbaum-Morena saca a MC una ventaja de más de 30 puntos. 

Por otro lado está Claudia Sheinbaum es la precandidata de Morena, y que según han dicho, López Obrador promueve la candidatura de Samuel García en Movimiento Ciudadano para contar con ese apoyo, y con reducir el porcentaje de votos que requiere. 

La semana pasada, luego del controversial anuncio, comenzaron a sonar nombres como los de la senadora Patricia Mercado, quien en reiteradas ocasiones ha rechazado dicha posibilidad, e incluso, del senador Juan Zepeda; sin embargo, la senadora Indira Kempis es quien ya había levantado la mano para contender a la presidencia de la República en representación del bando naranja.

Incluso, hace apenas un par de semanas, la senadora denunció que su propio partido por negarle la precandidatura presidencial. En ese momento, Kempis señaló directamente a la presidenta de la Comisión, Julieta Macías Rábago, de favorecer a Samuel García, y consideró que esta acción no solo violaba sus derechos ‘a la libre expresión’, dijo, sino que también exigía una sanción por parte de la comisión de disciplina interna del partido.

En este contexto, cabe destacar que la política en México ha sido históricamente conflictiva y polarizada. Las campañas políticas suelen ser muy agresivas y estar llenas de acusaciones y ataques personales, lo que ha llevado a una gran desconfianza en la política y los políticos por parte de la población.

Dijo Alfonso X el Sabio que “los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

SCJN: El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nueva terna al Senado para la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la primera propuesta fuera rechazada. El mandatario excluyó a María Estela Ríos González de la propuesta anterior y añadió a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actual jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, a la lista junto a Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján.

//CONFIANZA: El Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con el Diputado Federal Ignacio Mier Velazco y su equipo, resaltando la importancia de la construcción diaria de confianza como base fundamental para fortalecer la democracia. En la reunión, Armenta elogió la visión patriótica del presidente y expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum, destacando su formación en temas cruciales para el futuro. Subrayó la disposición de emprendedores y ciudadanos a trabajar por el bienestar, resaltando el papel crucial de Puebla y México en la transformación y el papel de los empresarios en el desarrollo. Armenta cerró con optimismo, comprometiéndose a contribuir al éxito de Sheinbaum en este periodo crucial para la transición política.

//PRESUPUESTO: El proyecto de Paquete Económico para la Ciudad de México en el Ejercicio Fiscal 2024 ha sido revelado, alcanzando la cifra de 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, marcando un incremento del 7.9% respecto al presupuesto actual. Según la propuesta, se espera recaudar 75 mil 534 millones 18 mil 948 pesos por impuestos como predial y tenencia, con asignaciones significativas para Seguridad Ciudadana, Salud y Obras. Las alcaldías recibirán 49 mil 252 millones 40 mil 524 pesos, mientras que los organismos autónomos contarán con 13 mil 964 millones 943 mil 894 pesos. La aprobación legislativa de este paquete presupuestal será crucial en las próximas semanas.

//VIH: A 42 años del inicio de la pandemia de VIH en México, defensores de los derechos de las personas con el virus, como Daniel Serrano y Georgina Gutiérrez, desmitifican falsedades persistentes en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre. Transmiten la realidad sobre la transmisión del VIH, rechazan el estigma moral injustificado y destacan que, a pesar de mitos sobre la calidad de vida, las personas con VIH pueden llevar una vida completamente normal. La lucha histórica contra el VIH en México enfrentó estigma y discriminación, pero los activistas buscan superar desafíos actuales, como la falta de información y malas prácticas empresariales. Aunque la Ciudad de México ha avanzado, persisten desafíos en otros estados. Con cambios en la política sanitaria durante la 4T, algunos activistas observan mejoras en la infraestructura estatal, pero reconocen áreas de mejora. 

PD: Más vale reconocer pronto los propios errores

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Whatsapp / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

Visita fermoctezuma.news