• Sonia Ocampo y el silencio en la renovación de la Sección 20 del SNTSA  
  • La desangelada imagen del Senador Julio Menchaca

FRAGON

TOTAL SIGILO.  Sonia Ocampo Chapa, secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Hidalgo se mantiene con cierto enigma. Hace giras internas al interior de la entidad, pero sin presencia en sus redes sociales.  

Recordemos que la lideresa cumplió 12 años al frente del gremio sindical. En este lapso se vio envuelta en distintos escándalos y señalamientos. El más reciente -que trascendió en medios nacionales- fue el de quebrantar los lineamientos federales y estatales al vacunarse sin pertenecer al grupo de primera línea. La complicidad del entonces director en turno del Hospital General de Pachuca tuvo consecuencias: el cese inmediato.  

Sin embargo, fue insoslayable la carencia de asesoramiento de Ocampo Chapa. Amén de sus agrias relaciones públicas y menosprecio para algunos medios de comunicación. Sonia pecó en refugiarse en su selecto puñado de periodistas que nada pudieron hacer por “limpiar” su imagen que luce bastante deteriorada. 

Además, Ocampo Chapa evidenció a su debilitado “músculo”. Las grandes mantas apostadas en distintos recintos médicos que aparentaban apoyo del gremio, fueron de en vano.  La estrategia no permeó. Caducó. Y dicen que prevalece el disgusto al interior de la Sección 20. 

¿No te preocupes?… Sonia. Ante este fúnebre escenario, quien hace total mutis es el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y “flamante” integrante de la Junta de Gobierno del INSABI, Marco García Ayala. Dicen que ligeramente le mandó una palmadita de aliento a doña Sonia quien presume gran amistad con el jerarca nacional del SNTSA. 

¿Cuándo se realizará el cambio de la dirigencia sindical en Hidalgo? En la trama, surge esta magnánima interrogante pues el pasado 26 de febrero  concluyó formalmente el mandato de Sonia Ocampo. Un sector laboral ya le emplazó a publicar la convocatoria para los comicios en turno. ¡Se asoma otro escándalo! 

ALEJADO. El senador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, morenista y ex priista, luce desangelado. Al menos así lo revelan sus redes sociales. Ínfima interacción. Las menciones que tiene en algunas columnejas  no bastan.  Nadie duda que realice buen trabajo en la Cámara Alta. Sin embargo, en imagen y difusión cayó en una giba. Fulgura un tufo de monotonía. 

Independientemente de que se encarte o se descarte para participar en las elecciones para renovar la gubernatura hidalguense, por su embestidura actual de legislador federal, deberá reflexionar respecto a su imagen pública. En su equipo le falla ese valor tan preciado: las relaciones públicas. Al tiempo. Es cuanto…