Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

De jueves para viernes, en una sesión que duró más de 22 horas, fuimos testigos de cómo la mayoría morenista del Congreso de la Ciudad de México desmembró al Instituto Electoral Capitalino, con la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que desaparecen cinco áreas técnicas especializadas del Instituto y trasladan sus funciones a departamentos administrativos.

A grandes rasgos, la reforma propuesta por Claudia Sheinbaum, a través del diputado por Tlalpan, Carlos Hernández Mirón, de Morena, plantea una “reestructuración” del órgano electoral, al mismo estilo de la Reforma que se prepara para enviar al Congreso de la Unión.

Sin embargo, como vimos en la sesión de la Cámara de Diputados con la Reforma Eléctrica, Morena y sus aliados saben que no tienen oportunidad de pasar ninguna reforma constitucional en esta legislatura, por lo que ahora recurren a los congresos locales, para satisfacer las órdenes de usted sabe quién.

Al respecto platiqué con el consejero del IECM, Ernesto Ramos Maga, quién, tanto en conferencia como en la entrevista, se mostró preocupado por esta reforma que no sólo desestabiliza la democracia de la Ciudad -que Morena perdió en 2021, por cierto-, sino que atenta contra más de un centenar de empleos, y áreas especializadas del Instituto, que cumplen con funciones específicas.

Pregunté a Ramos si esto no se trata de un experimento con el que Morena busca, de alguna manera, “contagiar” al resto de congresos estatales, a lo que respondió “espero que no”, ya que, como sabemos, sería muy delicado arremeter contra el árbitro, especialmente en Oaxaca y el Estado de México, donde habrá renovación de gubernaturas el año entrante.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, Andrés Atayde, me señaló que se trata de “una reforma destructiva, regresiva e inconstitucional que obedece a una venganza política para desacreditar a los órganos autónomos y que responde a la negativa del Instituto a validar las constantes violaciones a la Ley Electoral de políticos y dirigentes de Morena”.

Aquí cabe señalar que, para variar, Morena presentó la iniciativa en nombre de la austeridad, por lo que pregunté las razones para ir directamente en contra del Instituto, en vez de hacer, por ejemplo, recortes quirúrgicos en otras Instituciones, y no sólo en el IECM, a lo que Atayde enfatizó que se trata de una postura autoritaria, pues aprobaron una Reforma “sin escuchar a expertos y sobre todo a los consejeros electorales”.

Asimismo, el panista recordó que Morena le negó a la Ciudadanía su derecho “a ser partícipes de un Parlamento Abierto, de un espacio de discusión y sí, de debate, pero también de construcción”.

En este sentido, querido lector, vale la pena señalar que, como sentenció Atayde, “hoy se quiere eliminar al árbitro electoral, al órgano que representa el equilibrio y contrapeso de nuestro sistema democrático”.

Debemos tener claro que este no es un tema de cuotas, ni de partidos, sino de autonomía, de libertad y de respeto a la Ley, -aunque para algunos, eso de que “la ley es la ley” sean cuentos-.

Hay que saber que el órgano garante de organizar y llevar a cabo las elecciones está bajo ataque de quienes se dicen promotores de la democracia. “Hoy Morena -continuó Atayde- quiere un órgano electoral a modo, callado y sumiso que valide sus constantes violaciones a la ley o cuando le convenga y eso, no lo vamos a permitir; no se puede ser juez y parte. Eso no es ser demócrata”.

Por otro lado, hay que señalar que, tal como mencionó la diputada Tania Larios (del PRI) desde su curul en el Congreso, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, solicitó en reiteradas ocasiones al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz-Polanco, ser escuchados, como consejeros electorales, en términos de Parlamento Abierto, a lo que Díaz-Polanco no dio trámite, y mucho menos una resolución.

“Por lo menos acepte de frente que es autoritaria la Mesa Directiva, y que se están vulnerando los derechos, las Leyes y el reglamento de este Congreso, presidente. Den la cara a los ciudadanos que nos están viendo. Que desde aquí se sepa que Morena es autoritario y que pretende, con ese autoritarismo, desmantelar nuestro Instituto Electoral”, dijo enérgicamente -enojada, diría yo-, la diputada Larios.

Sin lugar a dudas, querido lector, esta reforma debe ser impugnada ante las máximas instancias, pues no se trata sólo del Instituto Capitalino, -que ya es grave-, sino que, como pretendieron con la ley Zaldívar, o la ley Bonilla, éste atentado a la democracia es un nuevo experimento de la ‘cuatroté’, contra la democracia mexicana.

Al igual que los grandes grupos terroristas y genocidios a lo largo de la historia se han llevado a cabo “en nombre de” alguna religión, Morena atenta y extermina leyes e Instituciones, “en nombre de la austeridad y la transformación”.

Hoy fue la Ciudad de México, mañana serán los estados del Pacífico, luego la franja norte, hasta lograr el debilitamiento de los pocos órganos que nos quedan como ciudadanía, y que empoderan al que llaman, de forma peyorativa, “el pueblo”.

Querían desaparecer los Organismos Públicos Electorales (OPLEs), y como se dieron cuenta de que no van a poder, ahora buscarán debilitarlos desde dentro en cada entidad. Es una advertencia.

-Quiero destacar que para esta columna busqué también los pronunciamientos de Morena; pero no contestan ni el saludo. ¡No se va a enojar el patrón!-

Dijo Antonio Gramsci que “la indiferencia es el peso muerto de la historia”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:


DE HAMBRE:
De acuerdo con audios difundidos por Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos”, sino de hambre. Sin mencionar que lo que hizo Sansores es ilegal, decir que

RUTA 57: Resulta que este fin de semana me enteré de que los choferes de la ruta 57 del transporte público, que recorren Av. Centenario, en la alcaldía Álvaro Obregón, gozan de total impunidad al amparo de la Secretaría de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous. Basta recordar que en diciembre de 2021 un ciclista fue arrollado sobre la calle 5 de mayo, a manos de uno de estos conductores, que quedó libre por ser hijo del líder de estos transportistas, de apellido Maya.

//QUINTA OLA: El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que “México está a punto de enfrentar una quinta ola de COVID-19 previo a la actividad epidemiológica registrada en Estados Unidos, pero el impacto en esta ocasión será menor en términos de mortalidad y complicaciones”. Enfatizó que en esta oleada se llegarían a apenas unos 20 mil casos activos. ¿Usted le cree?

//CLASIFICADO: So pretexto de “seguridad pública”, la Guardia Nacional, creación del “Gobierno más transparente que hemos tenido”, reservó por cinco años los cuadernos de bitácora, pasajeros y datos de vuelo de la aeronave del servicio XC-PFM, utilizada por autoridades federales para asistir a eventos de Morena en los últimos meses, dado que “su difusión puede comprometer la seguridad pública”.

//LLAMADOS: La Coparmex aseguró que las fiscalías estatales registran una cifra de 115 mil 346 víctimas de homicidio doloso en 97 mil 346 carpetas de investigación, por lo que exhortaron al Gobierno a cambiar la estrategia contra la inseguridad. Su titular, José Medina Mora, dijo que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, observancia y respeto a la Ley, en coordinación entre las autoridades para que trabajen en la construcción del tejido social.

P.D: Si no tiene palabra, ¿qué más podría tener?

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram