• Sí, pero en los bueyes de mi compadre 
  • La ventaja de tener un buen “padrino” ¿o “madrina”? 

José Sánchez López 

RECIENTEMENTE se difundió la detención del abogado constitucionalista JOSÉ ÓSCAR VALDÉS RAMÍREZ y del abogado laboralista MIGUEL ÁNGEL PINO SÁNCHEZ. El primero se hacía pasar como Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República. 

Escogía a empresarios acaudalados, les inventaba investigaciones en su contra (qué raro porque siempre nadan derechitos ¿no?) y les ofrecía resolverlas a cambio de millonarias cantidades.  

Se conocieron sus fechorías y se les detuvo. 

Haciendo honor a la premisa de que “la justicia es pronta y expelida”, el juez de la causa lo vinculó a proceso, lo mismo que a su cómplice, por delincuencia organizada, lavado de dinero y usurpación de funciones. 

En cuestión de días se celebró la audiencia inicial y los indiciados quedaron formalmente sujetos a juicio y se les dictó prisión preventiva oficiosa.  

Se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, periodo en que los imputados reunirán pruebas para tratar de demostrar su inocencia y la FGR a su vez, los propios para acreditar su responsabilidad.  

Qué padre, qué bonito ¿no?  

Así se procura e imparte justicia en este país ¡sí señor! 

Bueno, aunque con sus asegunes. 

Un caso similar, pero donde el presunto se hace pasar no como fiscal, sino como todo un subprocurador, es el del licenciado JOSÉ NATIVIDAD RAMÍREZ RAMOS, que ha estafado, en complicidad con la “doctora en derecho” LEONOR CORTÉS ÁVILA, a infinidad de personas a las que asegura no sólo resolverles cualquier problema legal, sino conseguirles posiciones en cualquier área del gobierno federal. 

Asegura ser amigo personal de BERNARDO IBARRA GORDILLO, sobrino de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, a quien, dice, ayudó a liberarla y por eso goza de muy buenas relaciones, mientras que la “doctora” CORTÉS afirma ser el enlace con jueces, magistrados, ministros y demás funcionarios del Poder Judicial de la Federación para obtener resoluciones favorables. 

De esa manera negocia a nombre de la lideresa y para respaldar sus dichos, muestra un oficio, cuya autenticidad se pone en duda, firmado supuestamente por el fiscal general de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, en el que se señala: “(…en el mes de septiembre se le designa como titular de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo”. 

El documento tiene fecha del 22 de agosto de 2019 y cuando alguien pregunta el por qué no ha tomado posesión, NATIVIDAD responde que ya desempeña el cargo y que si no se ha hecho oficial es “por la pandemia, pero estoy a días de que se oficialice”. 

Oferta plazas de delegado en la FGR, comandancias en la Policía Federal Ministerial, cargos de administrador de Aduanas en todo el país, principalmente en las zonas fronterizas y portuarias que son las más productivas; libertades de procesados y hasta sentenciados; contratos en Pemex, cambios de adscripción, etcétera. 

Todo el gobierno federal es suyo. 

Pese a lo burdo del engaño, siempre hay incautos que caen en el garlito, a los que pide “anticipos”.  

No pide el total de lo convenido, pero sí un adelanto del 10 o 20 por ciento.  

Si la plaza vale 500 mil pesos el adelanto será de 50 o 100 mil pesos, pero si se trata de una Aduana, el pago ya no es en pesos sino en dólares y esas plazas se cotizan hasta en un millón de dólares, por lo que estamos hablando de adelantos de hasta 200 mil dólares. 

Nunca cumplen con lo prometido ni tampoco regresan nada y cuando alguien reclama y advierte que procederá legalmente, le recuerda que “estamos con la maestra” y que más le conviene esperar porque de lo contrario, ni plaza, ni dinero y hasta la cárcel puede ir a parar. 

Ha habido señalamientos públicos y acusaciones, pero no pasa nada por lo que NATIVIDAD y LEONOR siguen esquilmando a aquellos que se dejan engatusar y caen en la trampa. ***NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE SUBPROCURADOR.*** AU REVOIR. 

joebotlle@gmail.com