Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente;
pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.
Jean Jacques Rousseau
Víctor Sánchez Baños
Apenas hace unos días platiqué sobre las dudas de los directivos de General Motors sobre la seguridad jurídica en el país.
En pláticas con empresarios extranjeros y mexicanos, prefieren frenar las inversiones, hasta tener definiciones en la sucesión presidencial. Ya que estiman que la senda que está siguiendo el país, podría llevar a riesgos a las inversiones.
Ellos, los inversionistas, tienen que responder ante sus socios y poseedores de acciones y un error sería catastrófico para las finanzas de esas empresas y los proyectos en otras naciones.
Mercedes-Benz, que en México lidera Jaime Cohen, anunció recientemente su intención de fabricar a partir de 2030 exclusivamente vehículos eléctricos si las condiciones de mercado así lo permiten.
El plan considera una inversión superior a los 40 mil millones de euros para los próximos ocho años.
Dentro de estas proyecciones, armadora alemana deberá elegir los destinos para asentar las plantas dirigidas hacia este objetivo.
En este sentido, aprovechando la instalación de Daimler AG en Aguascalientes, entidad gobernada por Martín Orozco, a través de la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) en la que se producen vehículos de Mercedes-Benz.
Sin embargo, los directivos de Mercedes, ven a Alabama, Estados Unidos, – aunque es más costosa la producción – como la opción debido a las condiciones económicas del país.
Los problemas de México son importantes para los inversionistas extranjeros.
No se cumple ni la palabra, ni los contratos para asentar fábricas productoras de vehículos. En especial ven con preocupación las decisiones gubernamentales de autoridades federales y estatales.
Tras las medidas para “recatar” a empresas quebradas del gobierno como Pemex y CFE.
La gran inversión podría llegar a México, si la decisión en unos meses, se basa en el respeto al Estado de Derecho en el país.
Los directivos de la firma están preocupados por la falta de cumplimiento del compromiso del extinto ProMéxico de otorgarles un incentivo económico de 500 millones de pesos, el cual se gestionó en la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual podría suponer un inconveniente para que Mercedes-Benz elija Aguascalientes como destino de inversión.
Pero no sólo es Mercedes y General Motors, sino que se suman más empresas que, aunque no lo hagan público, se muestran recelosas de la actuación del gobierno mexicano y en especial de las señales que envían.
Lo que ha abierto las suspicacias de los empresarios extranjeros, son las declaraciones de políticos como Manuel Bartlett, director de la CFE, quien habla de expropiaciones sin indemnizaciones. Además, de las leyes, acuerdos y decretos que saltan sin fundamentos jurídicos y, sobre todo, sin respetar los acuerdos.
Así las cosas, BMW, WV, Audi, Ford, Toyota, Kia, Mazda, FCA y Nissan, observan el comportamiento del gobierno. Pero, no hay inversiones en el corto y mediano plazo.
Nada en Mercedes, en caso de enviar su producción de autos eléctricos a Alabama se irían inversiones por 40 mil millones de pesos en 8 años; empleos muy bien remunerados e impuestos para el beneficio generalizado.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS” mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos












