Carlos Ramos Padilla / @cramospadilla

Una y otra vez AMLO repite que “es imposible que Felipe Calderón no supiera lo de García Luna”. Esta no es sin aseveración, es una suposición porque pruebas no ha demostrado, pero me atrevería a cuestionar al presidente si él no sabía ¿Dónde vivía en Estados Unidos su hijo Juan Ramón?

¿Jesús Ernesto no les informaba que se iba a Houston a “perrear” en la alberca de su hermano en Houston? Como jefe de gobierno se supo sacudir el escándalo de Gustavo Ponce en Las Vegas o de René Bejarano con los fajos de dinero y las ligas, pero ahora con el dinero sin reportar a hacienda de Pío, su hermano, dice que son “aportaciones” al movimiento.

¿Seguro AMLO que no está enterado de los apoyos a Carlos Imaz y a Claudia Sheinbaum y sus gastos con Martínez de la Roca cuando éste era delegado en Tlalpan? ¿No sabe que Ebrard se autoexilio a Francia cuando Joel Ortega como director del Metro empezó a exhibir la corrupción en el transporte público y la compra con sobreprecio de vagones por parte de Mario Delgado?

Sería falso que nos dijera que no tiene los antecedentes de Bartlett, de Romero Deschamps o de Gómez Urrutia. ¿No sabía AMLO de las propiedades de Ackerman y su esposa exsecretario de la función pública? De las irregularidades cometidas por Ana Gabriela Guevara seguro si supo.

¿Nadie le informo al presidente de la compra a sobreprecio de ventiladores contra el Covid incompletos por parte del hijo de Bartlett? ¿Y los cajeros automáticos comprados a Cabal Peniche y las acusaciones de delitos electorales de Delfina Gómez o la condonación de más de 16 millones de pesos a Yeidckol en el pago de impuestos?

Imposible que AMLO no supiera del desfalco de más de 200 millones a las arcas del municipio de Macuspana de Ramiro López Obrador quien fue presidente municipal del 2003 al 2006 que huyó antes de terminar su trienio.

¿No sabe del conflicto de intereses del exsecretario Jiménez Espriú con su esposa sus departamentos en Miami y del desabasto de medicamentos en el sector salud? No solo sabe, sino que intervino en decidir enviar millones de dólares a países latinoamericanos y en salario a “especialistas cubanos”.

Sabe, pero no se acordará AMLO de las 700 pipas que compró cuando ordenó el cierre de válvulas de suministro de combustibles argumentando el combate al huachicoleo.  Las serias acusaciones de cuotas de poder que hizo Julios Scherer.

¿Las suntuosas y lujosas bodas de César Yáñez y de Santiago Nieto o los negocios de Epigmenio Ibarra? ¿No está enterado que el director de aduanas no ha informado sobre el robo de 20 contenedores de oro y plata en Manzanillo o de la supuesta carga de autopartes en un avión boletinado por transportar terroristas y que despegó de Querétaro?

Estos son solo daros, eventos y personajes que resulta imposible que AMLO no lo supiera. Lo extraño es que ninguno de los personajes mencionados está inhabilitado, investigado, advertido o perseguido como Rosario Robles o ahora Peña Nieto.

Repito, imposible que no sepa el presidente que muy cercanos a él cobran riquísimas comisiones por “liberar” millonarias facturas extrañamente detenidas en Pemex. 

García Luna deja enormes dividendos políticos para su movimiento y Fox, Calderón y Peña son sus distractores favoritos más curiosamente nada de Zedillo y Salinas. ¿Qué cosas no? De verdad que AMLO solo voltea para donde lo conviene.