Carlos Ramos Padilla

Del 23 de enero al 21 de marzo del año próximo se llevará a cabo el evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’’, como parte del mecanismo de Cooperación Bilateral Militar. Se anticipa la participación de militares estadounidenses con el propósito de adiestrar a elementos de la Sedena. Hace unos meses se documentó la compra de aviones caza a los rusos, ¿Entonces?

Además, ayer le presenté los detalles de las nuevas las nuevas instrucciones al sector migratorio porque al gobierno ya se le acabó el dinero. Y ahora resulta que se solicita auxilio a militares armados extranjeros como parte del mecanismo Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, como parte del «Plan Anual de Actividades 2024», para realizar el evento denominado «Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional».

¡A caray! El documento oficial «112.CJEF.CACEC: W23″ de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federa señala: “Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único», mismo que no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria que se publicó.

Y ¿nosotros que vamos a aportar a los estadounidenses a través de las Fuerzas Armadas nacionales?

La operación de adiestramiento está programada en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, también en el Estado de México.  

Se tiene contemplado el arribo a territorio nacional de una delegación de 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América que arribarían en una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Otra pregunta, saltándonos el tema de la soberanía estos soldados ¿vienen comprometidos con el asunto del crimen organizado o la filtración de terroristas en las caravanas migratorias?

Los militares extranjeros son: Arnulfo A. Morán, James A. McDowell, Jeffery T. Onstad, Derick Q. Dees, Brandon A. Yurong, Logan W. McFadden, Gabriel K. Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph E. Cherneski y Brian P. Calvo.

Presumimos al mundo en las jornadas cívicas nacionales a delegaciones como la cubana, venezolana e incluso rusa con la asistencia de los Estados Unidos, España y Perú, pero ¿vienen a adiestrarnos?

Sería prudente que alguien nos explique, pero desde el Senado porque en Palacio nos pueden marear con otros datos.