La más desarmada ternura,

así como el más sangriento de los poderes,

necesitan la confesión.

Michel Foucault

 

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores, gracias por su tiempo para la lectura de presente columna publicada en este importante medio de comunicación. Denuncias públicas en las conferencias mañaneras pero nada más. A pesar de que hay fuertes indicios y hasta pruebas de los desvíos millonarios en Sedatu y en lo que fue Sedesol, de manera formal no ha pasado nada fiel a la política del perdón.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la corrupción es un cáncer que ha consumido al país por mucho tiempo es real, en eso hay coincidencias. Para erradicar ese mal, se necesita una verdadera cruzada cultural, educativa y de acciones que castiguen los malos actos del pasado, por una simple y sencilla razón, los responsables del quebranto en esas dependencias tienen nombre y apellido.

El caso de las estancias infantiles, dice el presidente que dos de cada tres son irregulares al no contar con permisos de operación que ponen en riesgo la seguridad de los niños, además de que hay casos de corrupción. Según los datos de la presidencia, rechazan que existan 3 millones 200 mil de niños beneficiarios de guarderías.

Por ello  se van a presentar a la Fiscalía General de la República más de un millón 500 mil anomalías documentadas en toda la Secretaría de Desarrollo Social. La titular de la dependencia era Rosario Robles Berlanga, la funcionaria favorita de Enrique Peña Nieto y que ha estado bajo sospecha de corrupción.

Solo para contextualizar, Santiago Nieto informó que durante la gestión de Rosario Robles en la Sedesol, hubo un presunto desvío de recursos para financiar una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Supuestamente la dependencia trianguló “9 millones 360 mil pesos a la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V, quien a su vez, entregó 47 millones de pesos a Grupo Tv Promo, supuestamente vinculada con la empresa Piña Digital S. de R.L. de C.V., encargada de producir la serie El populismo en América Latina, parte de la “campaña negra” contra AMLO”, detalló a la revista Proceso.

¿A dónde fueron a parar los recursos para las estancias infantiles?

Si la Fiscalía, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior y la misma Presidencia de la República hacen su trabajo de denunciar formalmente, investigar, seguramente había fuertes sanciones a los responsables, que insisto tienen nombre y apellido.

Aunque Andrés Manuel López Obrador, parece que ya los exoneró, en septiembre del año pasado dijo que Rosario Robles era un chivo expiatorio, y que las acusaciones en medios de comunicación sobre desvíos millonarios ocurridos durante su gestión en Sedesol y Sedatu eran un circo.

¿Ahora que necesita más dineros para sus programas sigue pensando lo mismo?

Entre palabras

La Ciudad de México sigue adoleciendo de una mano dura para combatir a la delincuencia, Claudia Sheinbaum no le encuentra por donde, y las encuestas de aprobación en breve comenzaran a jugar en contra de sus aspiraciones.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

 Muchas gracias y hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here