Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre,  

entre el amo y el siervo es la libertad  

la que oprime y la ley la que redime.  

Herni Dominique Lacordaire 

Víctor Sánchez Baños 

Al revisar los datos de empleo por sectores, llama la atención lo que ocurre en Zacatecas, una entidad marcada por la minería y los negocios alternos.  

La entidad gobernada por el morenista David Monreal mantiene los niveles de ocupación similares a los de prepandemia y, en especial, se aprecia que el sector secundario de la minería es la principal actividad en donde se mantiene la economía estatal. 

El nacimiento se basa en la cantidad de minerales que guardan sus entrañas. Una de las minas que han estado en función constante y sin parar desde hace siglos se encuentra en el municipio de Fresnillo. Se trata de la empresa minera Fresnillo plc, fundada en 1554 y la principal productora de plata en el mundo. Además, explota oro, zinc y otros minerales.  

La zona conurbada de Zacatecas alberga en sí un crecimiento fortuito en el sector industrial. 

En el municipio de Guadalupe, varias empresas importantes se han asentado en su territorio y han sido pieza clave del crecimiento del mismo. Desde el sector automotriz hasta el minero, este pueblo mágico puede brindar desarrollo económico e industrial, así como un impulso a la cultura y las artes, fomentando el turismo y las oportunidades en la entidad.  

Por ejemplo, las empresas más importantes que se ubican en Guadalupe, municipio gobernado el morenista César Chávez Padilla, está asentada Sandvik, ubicada en el Parque Industrial I en Zacatecas. Es filial de la sueca Sandvik Mining and Construction de México. Arribó a Zacatecas en 2015, está especializada en la distribución y veta de materia de equipos, la empresa se especializa en la indumentaria necesaria para excavar, transportar o procesar minerales.  

También, está la japonesa Arhesty, la cual opera desde el 2006. Sus operaciones se enfocan al sector automotriz, en el área manufacturera.  

Alrededor del 80% de su planta laboral está integrada por zacatecanos. Las ventas están destinadas en un 70% al mercado local y 30% a la exportación.  

Asimismo, está Yusa, dedicada también al sector automotriz. Es una filial del corporativo japonés Yamashita Rubber Co. Ldt. fundado en 1953 en Kudan, Tokio. Fabrica autopartes, para las que se emplean materiales como caucho, metal, aluminio y resina. Es reconocida gracias a la certificación internacional que acredita la calidad, funcionalidad e implementación de su Sistema de Gestión Ambiental. 

Toyotsu, es otra empresa japonesa, se dedica a la fundición de aluminio para la fabricación de autopartes.  

Otra empresa relevante es Cannon Mining Latinoamérica, proveedora de maquinaria minera, subsidiaria de la empresa de la estadounidense Lake Shore Systems. Sus productos se ofrecen en México y América Latina.  

Además de la venta de equipo, ofrecen servicio de asistencia técnica, capacitación, renta de maquinaria y refacciones.  

Aptiv es otra empresa de capital estadounidense que llegó a Zacatecas hace casi 30 años como Delphi Corporation. En 2017 cambió su denominación a Aptiv. Cuenta con dos plantas, una en Fresnillo y otra en Guadalupe. Durante la pandemia no disminuyó su personal, ni bajó el ritmo de producción.