• Busca Silvano echar abajo inhabilitación
  • Mario delgado al igual que Alito busca ampliar su dirigencia
  • Buscan potencializar el mezcal en Maravatío
  • ¿Profeco y gobierno cómplices?

José Cruz Delgado

Pues no hay duda, Morelia sigue siendo un destino turístico, pues la capital michoacana fue invadida por miles de visitantes nacionales y extranjeros en Semana Santa, gracias a los atractivos que tiene esta hermosa ciudad admirada por propios y extraños.

En la capital michoacana se vivió una experiencia única, gracias a que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar la volvió atractiva con eventos culturales que fascinaron a las y los visitantes nacionales y extranjeros.

Efectivamente, la opinión de visitantes en esta Semana Santa a la capital michoacana es de que Morelia se ha convertido y posicionado como un importante destino cultural debido a la gran cantidad de eventos que realizó el ayuntamiento.

Poncho Martínez ha reiterado que la prioridad es que la cultura sea para los ciudadanos, por ello ha promovido que las actividades sean en el espacio público, por lo que, a través de la Secretaría de Cultura se promueven eventos constantes en plazas y jardines.

BUSCA SILVANO ECHAR ABAJO INHABILITACIÓN… Tras la inhabilitación del ex gobernador Silvano Aureoles, por parte de la contraloría del estado para ejercer cargos públicos por once meses, se presentó el pasado 16 de marzo un recurso de revocación ante la dependencia, por lo que tiene treinta días hábiles para resolver la impugnación, o sea que en una semana más deberá dar respuesta.

Pero se dijo que en caso de que no se resuelva en favor del exgobernador ya están preparados para presentar los recursos correspondientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) e incluso ante un Juzgado de Distrito.

E artículo 101 de la Ley General de Responsabilidades, el cual señala que “las autoridades sustanciadoras o resolutorias se abstendrán de iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa o de imponer sanción administrativa si advierte que no hay perjuicio a la hacienda pública”.

“El artículo no dice que se podrá, sino que se abstendrá la autoridad con toda la claridad de iniciar el procedimiento de sancionar y si no hay daño al erario público, o bien, que haya corregido la omisión o subsanado de manera inmediata espontánea, no tendrían por qué aplicar la inhabilitación”.

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, hubo exceso en la sanción que se impuso a Silvano Aureoles Conejo.

Por cierto, Octavio estuvo de gira en Maravatío en dónde se reunió con la militancia, lideresas y liderazgos de esta región Oriente, y en gira de trabajo por ese municipio, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, resaltó que se está trabajando para seguir manteniendo este bastión tan importante.

También presentó a Miguel Hinojosa Campa como delegado Distrital de Maravatío, en quien reconoció su liderazgo para acompañar a la militancia y dar buenos resultados en el 2024.

“La militancia del PRD en Maravatío es ejemplo de organización y trabajo, de la mano de su presidente Jaime Hinojosa tenemos un PRD vigente, cohesionado y en crecimiento”, expresó.

El Diputado Federal Francisco Javier Huacus Esquivel, indicó que «seguiremos trabajando para ganar en el 2024 la diputación local y recuperar algunos municipios de este distrito como Tlalpujahua eI rimbo», porque hoy el PRD es un gran partido político y nos preparamos para ganar en el 2024”, agregó

BUSCAN POTENCIALIZAR EL MEZCAL EN MARAVATÍO… El mezcal es una bebida muy cotizada actualmente, por eso quienes lo producen buscan canales efectivos para su comercialización, que además mejoran la economía en los municipios o regiones. Por ello, con el fin de fortalecer la economía, con un producto que es relevante para el desarrollo económico, social y cultural, el alcalde de Maravatío Jaime Hinojosa Campa se reunió con representantes de la asociación de maestros mezcaleros que preside Sergio Arturo Hernández, donde se habló sobre el trabajar de la mano y en equipo entre los productores y el gobierno para lograr potencializar el producto del tequila y el mezcal que actualmente está en auge y que además en el municipio hay excelente materia prima.

En ese sentido, el alcalde expuso que la materia prima qué hay en el municipio es de calidad, mencionó que para la producción de agave en la región se da en tan solo cuatro años en comparación con el estado de Jalisco que está catalogado como el primer productor a nivel Nacional y se da en siete años.

En este primer encuentro, acordaron que se buscará potencializar el desarrollo de los productores para que puedan obtener todos los beneficios además de capacitaciones para que adquieran el conocimiento y puedan implementarlo, con ello acceder a certificaciones y que el producto sea de reconocimiento, en cuanto al mezcal se buscará obtener la denominación de origen y así permitir que la planta del maguey se logre posicionar en mercados Internacionales.

MARIO DELGADO AL IGUAL QUE ALITO BUSCA AMPLIAR SU DIRIGENCIA… Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena pretendía, al igual que Alito, presidente del CEN del PRI ampliar su periodo hasta octubre del 2024, PRI tómala, pues la magistrada Janine Otálora, consideró “excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

Señala también que la prórroga de ambos morenistas es inconstitucional, ya que implica “una violación al principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, de votar, de certeza y de democracia”.

De hecho, los argumentos del morenista son iguales a los Alito, según ellos, es para atender el proceso electoral de 2024 y rechazó que se tratara de una reelección.

PROFECO Y GOBIERNO CÓMPLICES… Hay algo que no cuadra, si la Profeco y la Secretaría de Gobierno de Michoacán tenían datos de que en algunas gasolineras de Morelia incurren en engaños a los consumidores ¿por qué guardaron silencio? ¿por qué no actuaron de inmediato?

Según Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, luego que se reportó que una gasolinera vendía agua en lugar de gasolina, se comunicó con la delegación local de la Profeco, donde le informaron que no se trata de un caso único, que sí hay muchas denuncias por gasolineras, por quienes consumen constantemente combustible que reportan daños o averías en sus vehículos, debido a que, por decirlo así, las gasolinas están adulteradas, luego entonces, ¿por qué si tenía la dependencia información al respecto ¿por qué no actuó de manera inmediata? ¿por qué esperar a que hubiera un escándalo?

¿O acaso hay complicidad?