• Elvia higuera hace su chamba
  • La JUCOPO no puede sustituir un decreto

José Cruz Delgado 

Periodistas indignados por la censura protestaron este miércoles en la sede del Poder Legislativo por la censura ejercida contra el periodista Javier Favela, reportero de la Voz de Michoacán por parte de la diputada panista Liz Alejandra Hernández Morales, quien al enterarse de la protesta decidió esconderse y faltar a la sesión.

El gremio periodístico se sumó al repudio por la censura aplicada contra el colega Javier, que con pancartas rechazaron la censura que la diputada aplicó en su contra a través de una medida cautelar por violencia política en razón de género promovida a través del Instituto Electoral de Michoacán, por lo que se inconformaron y alzaron la voz a favor de la libertad de prensa.

Varios medios de comunicación publicaron que la diputada se vale de su posición en el congreso en complicidad con su esposo, quien es una figura influyente al interior del Partido Acción Nacional en Michoacán.

Portal Hidalgo publicó una entrevista con el comunicador dónde señala que si bien las representantes de los medios de comunicación sostuvieron que respaldan que las mujeres se valgan de estos mecanismos para alzar la voz cuando sufran de alguna violencia, ésta no debe ser una herramienta para silenciar la libertad de expresión.

Asimismo, algunos representantes de medios de la comunicación manifestaron y fijaron su posicionamiento desde el segundo piso del pleno con la finalidad de que los integrantes de la 75 Legislatura y presentes en general pudieran escuchar la situación en la cual la libertad de prensa se encuentra actualmente con este tipo de sesgos y artimañas legales utilizadas por funcionarios públicos de diferente nivel.

AGC publicó que Javier Favela se dijo violentado en su derecho a la libertad de de prensa, y dijo que sobre este asunto existe conflicto de intereses desde el Instituto Electoral de Michoacán.

También exigieron a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Justicia que encabeza la diputada Anabeth Franco permitir que varias iniciativas en materia de libertad de expresión sean aprobadas y generar mecanismos de defensa para los periodistas michoacanos.

El diputado Marco Polo Aguirre, pidió la voz para señalar que el audio de la transmisión en vivo del Congreso Local fue bloqueado para evitar que se escuchara lo que los periodistas gritaron, ante ello volvieron a gritar “libertad de prensa”, y “no a la censura”.

Por su por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ivonne Pantoja Abascal, dijo que al igual que otras ocasiones ya fueron escuchados las expresiones de los reporteros y se tomarían en cuenta los señalamientos.

Portal Respuesta publicó que ante las severas irregularidades y el sucio procedimiento que se está realizando en la denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por Violencia Política en Razón de Género, que interpuso la diputada panista, Liz Hernández Morales, contra el periodista, Javier Favela, dudo que el resolutivo pueda salir a su favor.

Al respecto, el comunicador, informó que, el lunes por la noche, presentó un recurso de apelación, ante el órgano electoral, pero no descartó que, por algún tipo de “tecnicismo”, el IEM, no se lo remitan al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), dándole carpetazo al asunto.

“Expreso tres puntos fundamentales, irregularidades en el procedimiento, conflicto de interés, entre el ministro instructor que tiene a su esposa trabajando con la quejosa, con la diputada, Liz Hernández.

Como un comunicador de vasta experiencia, dijo sentirse profundamente agraviado en su quehacer periodístico, ya que, desde el inicio del procedimiento en su contra, han sido vulnerados, todos sus derechos, como periodista.

“No puedo escribir, ni una sola línea sobre la diputada, Liz Hernández, en las páginas de La Voz de Michoacán, que a ella le incomode y a La Voz de Michoacán, se le dio la orden, de no reimprimir esa nota, de sí está circulando en redes sociales, que la baje de manera inmediata y que este asunto quede en un estatus de tutela preventiva, hasta que se decida la resolución del fondo del asunto, del procedimiento, sin embargo, tengo enormes dudas de que esto así pueda ocurrir”, manifestó.

Y es que, el coordinador de lo contencioso electoral, de nombre César Alcántar, es el responsable de dar cauce a la denuncia contra el periodista, pero la esposa de este, se encuentra trabajando con la diputada panista, Luis Hernández Morales, quien interpuso la citada querella.

Lamentó que, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, no haya tomado las medidas correspondientes que se aplican en todo juicio, las cuales son la excusa de participar, cuando existe algún conflicto de interés directo, personal, familiar o partidista, como un acto de honestidad del funcionario, debe de retirarse, para no convertirse en juez y parte, principio legal que ha sido totalmente ignorado por el árbitro local.

Fue así que decenas de

de periodistas de distintos medios del estado se manifestaron en contra de las acciones legales emprendidas por la diputada panista Ana Liz Hernández, con la venia del IEM, para censurar la labor informativa de Javier Favela, reportero de La Voz de Michoacán.

Lamentó que, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, no haya tomado las medidas correspondientes que se aplican en todo juicio, las cuales son la excusa de participar, cuando existe algún conflicto de interés directo, personal, familiar o partidista, como un acto de honestidad del funcionario, debe de retirarse, para no convertirse en juez y parte, principio legal que ha sido totalmente ignorado por el árbitro local.

Aunado a lo anterior, el jefe de Litigios del IEM, César Alcantar, quien dirige está queja de la diputada Hernández, ante el IEM, es esposo de una de las trabajadoras de la legisladora panista, situación que, propicia un conflicto de intereses y tráfico de influencias, para sancionar y castigar al comunicador, únicamente por replicar declaraciones públicas.

Los comunicadores declararon a varios medios de comunicación que es lamentable 

que sea una constante que, los servidores públicos en turno, en momentos desempeñen en el rol de paladín irreductible de la prensa libre e instantes más tarde, muestren un pragmatismo cínico y acomodaticio al poder, utilizando todo tipo de herramientas jurídicas, ilegales, tráfico de influencias o compadrazgos, para acallar a los representantes de los diferentes medios de comunicación.

ELVIA HIGUERA HACE SU CHAMBA… La subsecretaría de Derechos Humanos del estado de Michoacán hace lo su trabajo, pues la titular Elvia Higuera se reúne con colectivos de madres buscadores, pero no se informa al respecto, posiblemente por lo delicado del tema, tampoco hay un vocero oficial por la otra parte, y quizás tengan razón, porque las madres buscadoras u otros familiares de desaparecidos están en constante peligro por las amenazas que reciben, incluso, tienen que cambiar de residencia y buscar una nueva vida, casi vivir en la clandestinidad, mientras los delincuentes se pasean libremente, gozando del manto protector de la impunidad.

LA JUCOPO NO PUEDE SUSTITUIR UN DECRETO… Tiene mucha razón el presidente del PRI en Michoacán, a los 

diputados se les hizo bolas el engrudo, se están exhibiendo. No busquen burlar la ley porque a final de cuentas ustedes serán quienes paguen las consecuencias, dijo.

La respuesta que da la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es absolutamente ilegal, porque no puede dejar sin efectos un decreto emanado por el Pleno, explicó Memo respecto a la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior de Michoacán “interino”.

“Es ilegal. Un acuerdo no puede dejar sin efectos un decreto. El juez considerará defectuoso el cumplimiento del Poder Legislativo. Lo único que buscan es simular apariencia de buen Derecho al decreto. Todo proceso de creación normativa para su modificación o derogación tiene que seguir el mismo proceso de su construcción”, detalló.

Y sí, lo que sucede en el Congreso del Estado de Michoacán exhibe a plenitud el desconocimiento de la ley o la perversidad con la que se pretende manipular o esquivar las decisiones y el respeto a la división de poderes.

Valencia Reyes recordó que, de manera ilegal, el Congreso michoacano violentó una suspensión provisional y ahora que la justicia le da la razón al quejoso, responden con otra ilegalidad.

También dijo, se violó la Ley de Amparo, hubo desacato y las sanciones son claras y están establecidas en la misma, por tanto, no solo está en riesgo la legalidad de Michoacán, sino la libertad de los diputados.