La familia de Francisco Toledo pidió retirar el nombre del artista oaxaqueño a la medalla instaurada por la Cámara de Diputados en su honor.

De manera unánime, la presea fue aprobada por los 396 diputados para reconocer cada año al artista comprometido socialmente y que contribuya a la defensa, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

«Como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje, sin embargo, él no era partidario de homenajes y reconocimientos, por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso de la Unión de México no lleve el nombre de Francisco Toledo», expusieron sus cinco hijos y su viuda Trine Ellitsgaard en una carta fechada en Oaxaca, el 17 de diciembre.

La familia pide además que «ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre», dado que tras el fallecimiento del artista, ocurrido el 5 de septiembre pasado, han tratado de seguir la línea de trabajo e ideología y ser fieles a la forma en que llevó su vida.