Miguel Ángel López Farías
No reconozco a este país.
Para una generación, este es el México real, no lo es.
México está irreconocible desde que las llagas de la lepra política se hicieron de nuestro cuerpo, país de zombis y de cínicos, de cobardes y corruptos disfrazados de progresistas, mire que ser testigos de la incineración de 40 seres humanos atrapados en una jaula para migrantes y obtener del presidente una especie de «fue culpa de ellos», eso es no tener vergüenza y como en cascada llega el recurso de escurrir el bulto entre los secretarios de gobernación y de relaciones exteriores señalando el «yo no fui» y » a mí no me tocaba».
Y me imagino que, en las sombras, una mujer, una corcholata, sonríe, sabedora que eso les pega directo a Adán y a Marcelo. Claro, la jefa no habla de la Línea 12 y sus respectivos cadáveres, o del Rébsamen.
Para ellos esto es lo de menos, total, el gran público mira babeante el despegue de un solitario avión en el AIFA, o cree realmente que el IMSS está a nivel de Dinamarca, o aplaude al checo Pérez, o despide a Chabelo… El show se ocupa del resto.
este país está irreconocible.
¿Cree que esto es culpa del gobierno? No, la farsa es de todos, de la sociedad misma, la que de vez en cuando alcanza destellos de «inteligencia» y momentáneamente ocupa las calles y avenidas para exfoliar sus odios, pero que no sabe que más hacer, que se distrae con facilidad, que se olvida de todo por esquivar la realidad.
El obituario no se detiene y sigue sumando mujeres ejecutadas, con todo y que el 8M aparece como un recio canto de protesta, para inmediatamente callarse, con colectivos feministas desarticulados y ajenas a esa vitamina de la cohesión… ¿No me cree? Vea UD la suma de mujeres golpeadas, niñas violadas, esposas amenazadas…
¿No acaso se ha denunciado hasta el cansancio los escándalos de jugadores de fútbol a los cuales se les señala de cometer presuntos abusos sexuales? Pumas, con Palermo y Leones Negros con Ángel N. y ¿Cuál es el interés de la directiva de la UNAM?
Buscar a un nuevo DT que los saque del sótano de la tabla, y ahí llega el turco Mohamed quien como un héroe promete hacer que Pumas meta goles, pero ni una sola mención sobre la manzana podrida en el vestidor…
Y vendrán los partidos y la afición llenará el día estadio México 68, niños y mujeres a gritar el Goya, en un gesto de inconsciencia, primitivo y ausente sobre algo que debería llenarles de indignación… que llevan dos contrataciones que resultaron ser unos depredadores sexuales, Dany Alves y el presunto Palermo…
¿Así está bien o nos esperamos a que una señorita con playera de pumas salga gritando de una fiesta porque uno de estos sujetos la quiso violar? ¿O una de nuestras hijas en un vídeo alcoholizada en medio de una orgía llamada «chichifest»?… ¿ Ahí si va a haber pronunciamientos de los sabios de la UNAM ? ¿Qué están esperando?
México está irreconocible, sin destino, vamos, ni un iceberg se atreve a golpearnos, pues nosotros mismos nos hemos encargado de hundirnos.
Ya da igual que migración sea peor que los hornos de Hitler, que el metro sea un ataúd color naranja, que, cómo pocas veces en nuestra historia, seamos hijos de la mentira, tan descarada, tan insultante, tan evidente y que día a día permitamos ese escupitajo llamado «Mañanera».
Este México no es ni por mucho, aquel país de honor, de reglas, en dónde circulaban almas íntegras y que, si bien existía la corrupción, nunca rompía con los límites morales, en cada acto público o privado se acompañaba de cierta dignidad.
Hoy ya no existe eso, el valor de ser y del auto respeto han quedado sepultadas debajo de montañas de huesos cínicos, un Tzompantli de sinvergüenzas.
¿Y las voces valientes? Claro que existen, mujeres y hombres desgañitados, heridos, pero no rendidos, figuras en un desierto nacional, mientras los demás, esos México’s que nos habitan, hipnotizados frente a la pantalla del celular o tarareando un narcocorrido.
Ya no reconozco a México… ¿Usted si?