José Luis Benavides / @Benavideslaw

GENTE NORMAL sin duda la llegada de Leonel Messi al equipo Paris Saint-Germain es el suceso publicitario, que no deportivo del año, ya que en lo futbolístico apenas veremos el debut del argentino este próximo viernes veinte de agosto ante el Brest.

Es decir, este suceso –su primer partido oficial- también será explotado comercialmente por los franceses, así que eso de que no incluyeran en la lista de convocados, ni a Leo ni a Neymar Jr para el partido de este fin de semana, me sonó más a una estrategia comercial y de expectación mediática, que, a temas de su preparación física, tal y como lo argumentó el cuerpo técnico, ya que si se montaron espectáculo para presentar a todos sus “refuerzos” y tanto el argentino como el brasileño estuvieron placeándose entre sus patrocinadores en los Palcos VIP.

Así pues, más allá de la danza de cifras y millones de euros que esta operación ha generado y generará en los siguientes años, tenemos que tener en mente lo sucedido a principios del Siglo XXI cuando el Real Madrid apostó por la MERCADOTECNIA antes que por el Fútbol y desarrolló toda una estrategia comercial alrededor de los “Galácticos” *, misma generación que generó millones de dólares en REGALÍAS, PATROCINIOS, DERECHOS DE TELEVISIÓN y MERCHANDISE, pero realmente poco en lo deportivo.

Más aún, la historia de los “Galácticos” * tuvo multiples claroscuros, ya que la Directiva del Real Madrid encabezada por Florentino Pérez literalmente fundió a los jugadores entre GRABACIONES DE ANUNCIOS, FIRMA DE AUTÓGRAFOS, ENTREVISTAS PAGADAS, PRETEMPORADAS EN ASIA, COMPROMISOS COMERCIALES y un larguísimo etcétera, situación que finalmente hizo que las victorias empezaran a escasear, y ya NO SE VIERAN TAN “GALÁCTICOS” COMO DECÍAN SER.

Dicho lo anterior, me resulta claro que el PSG estaría apostando en algo similar a lo hecho por los madrileños, ya que tener a Neymar, Sergio Ramos, Mbappé, y obvio Messi no es ninguna casualidad, sino más bien una muy planeada estrategia COMERCIAL/DEPORTIVA y de SOCIALMEDIA que todavía tendrá un par de “fichajes bomba” después del Mundial de Qatar 2022, eso se los puedo apostar.

Ojalá, el PSG y sus directivos aprendan de los errores merengues y logren mantener el rendimiento en lo deportivo de sus “Galácticos 2.0” porque si los resultados no les llegan pronto, es decir, que ganen “La Ligue 1” y la “UEFA Champions League” la desilusión de los fanáticos será mucha y el sueño francés podría acabar muy pronto.

Finalmente, y como dice Jorge Valdano: “ES EL PROBLEMA DE LAS REVOLUCIONES, QUE UNO SABE CÓMO EMPIEZAN, PERO NO COMO TERMINAN.”

Al tiempo.

PARA EL COLOFÓN: No dejen de escucharnos en Urbe de Hierro todos los #Lunes de 4 a 5 de la tarde para platicar de #Negocios & #Política con Miguel López Farias y AlejandroCama por https://abcradio.com.mx

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

Las opiniones son a título personal y no necesariamente representan las posturas de las personas públicas o privadas que represento.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mis Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/ https://www.facebook.com/JoseLuisBenavidesBJ/ ; https://www.bebee.com/bee/jose-luis-benavides-distrito-federal y https://t.me/benavideslawopinion

*https://www.goal.com/es/noticias/galacticos-real-madrid-quienes-eran-cuantos-titulos-ganaron/17jt48y4nqqi14dw0k9x5nogz

** https://youtu.be/WNbr12RADTc