José Luis Benavides / @Benavideslaw

GENTE NORMAL la semana pasada fuimos testigos de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en donde se reunió con su homólogo Joe Biden y donde pudimos constatar que el norteamericano recibió al tabasqueño más a fuerza que de ganas…, y si no me creen vean las imágenes que circulan en las redes sociales.

Dicho lo anterior, y dejando de lado las frivolidades acerca de si el traje le quedaba grande a AMLO o que no se sabe sentar con elegancia, lo que es un hecho, es que, a todas luces se nota que ninguno de los dos mandatarios soporta al otro, pero que desgraciadamente para ambos se tendrán que ver las caras en lo que les resta de sus respectivas administraciones.

Más aún, resulta irónico para Joe Biden que tenga que compartir su hoja de ruta de la mano de AMLO y que ambos empiecen a ver el ocaso de sus períodos presidenciales para finales de este mismo año, el primero, por las “Elecciones de Medio Término” a celebrarse en noviembre próximo y el segundo, porque los “Tiempos de Dios son Perfectos” diría el otro tabasqueño, que para esas mismas fechas la guerra por la Sucesión Presidencial mexicana estará cada día más candente.

En este mismo contexto se circunscribe otra paradoja política, ya que el presidente Biden difícilmente buscará la reelección para un período más al que SÍ tiene derecho, mientras que en nuestro país el mantra de: “Sufragio efectivo no reelección” es el dique que contiene las aspiraciones reeleccionistas de nuestro hombrecito de palacio nacional.

Así que volviendo a la visita de AMLO a la capital norteamericana lo más impresionante es que prácticamente todas las cadenas importantes de los Estados Unidos (EU) ignoraron por completo la presencia del de Macuspana, y eso tiene varias explicaciones lógicas:

La primera, es que para el Establishment norteamericano no somos importantes, digamos que somos un mal necesario y hasta ahí;

La segunda, es que casi les puedo asegurar que el propio presidente le ordenó a la Embajada Mexicana y a la Cancillería no promover esta reunión entre los News Anchors, todo esto, por precaución de no exponerse ante los medios gringos que lo iban a cuestionar duramente por sus multiples estrategias fallidas; y

Finalmente, debemos de estar conscientes que para nosotros los medios mexicanos siempre la presencia de nuestro presidente en Washington es nota, pero para Biden y sus Halcones los temas importantes son Israel, el Mundo Árabe, la OTAN, China y Trump, así que la migración como fenómeno social de nuestro país no es más que un tema inercial en una siempre difícil relación entre ambos países.

Así que AMLO podrá contarle a su nietecito gringo que vive en Houston que un día estuvo sentado con su presidente en la Sala Oval, pero que ni un vasito con agua le invitaron.

Al tiempo.

PARA EL COLOFÓN: Con mucha ternura me enteré de que el Senador Miguel Ángel Osorio Chong había destapado a Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes como candidatas presidenciales. ¿Yo lo veo en chino y tú cómo lo ves mi Senador?

Las opiniones son a título personal y no necesariamente representan las posturas de las personas públicas o privadas que represento.

No dejen de escucharme en @UrbeDeHierro todos los #Lunes de 4 a 5 de la tarde para platicar de #Negocios & #Política con @MiguelLoFarias y @AlejandroCama50 por https://abcradio.com.mx

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en mis Redes Sociales! https://linktr.ee/benavides.lawyer