El PAN urgió a Morena, que tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, a que en el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE se opte por los mejores perfiles, a fin de cuidar la calidad e imparcialidad del árbitro electoral.

Por ello, expuso el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, se debe evitar el «simple mayoriteo» de Morena en la Cámara de Diputados.

«(Se debe) lograr junto con la sociedad civil organizada un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES) con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral», afirmó en un comunicado.

«Reconocemos la imparcialidad y profesionalismo del árbitro electoral porque es pilar de nuestra democracia, por eso rechazamos cualquier pretensión por debilitarlo, nosotros impulsamos el fortalecimiento de sus capacidades y la defensa de su autonomía e independencia, para seguir contando con elecciones justas».

Cortés aseveró que el primer requisito es que el Comité Organizador del proceso de selección sea conformado por personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores ni tengan ningún tipo de filiación partidista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here