Un grupo de alrededor de 100 mujeres realizó un performance en el Parque Lincoln, en Polanco, para exhibir que en la Ciudad existen 159 investigaciones abiertas en un año contra militares y policías de diferentes instituciones de seguridad por delitos sexuales y exigir a las autoridades tomar medidas para prevenir y sancionar el daño.

Las participantes iniciaron el acto con un recordatorio de que los días 12 y 16 de agosto de 2019 hubo protestas por el caso de una adolescente violada presuntamente por cuatro policías, en la Alcaldía Azcapotzalco.

«Ahora estamos aquí porque sabemos que son 159. Ciento cincuenta y nueve carpetas de investigación a policías, militares, integrantes de empresas de seguridad privada, de las policías de investigación y del sistema penitenciario por delitos sexuales», señaló una de las participantes encargada de dar lectura a las cifras en un altavoz durante el performance.

«No bastan las acciones inmediatas ni las medidas urgentes, Estamos aquí para exigirle a las autoridades que cumplan su obligación de revisar el aparato gubernamental, para asegurar nuestro derecho a una vida libre de violencia, así como para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar integralmente el daño que nos infringen las violencias machistas».

Los datos difundidos por las participantes señalan que, derivado de esas carpetas, se tienen identificadas 164 víctimas y 177 personas imputadas; el 96 por ciento de las víctimas son mujeres y el 4 por ciento son hombres.