Una investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid confirma que los pacientes con mieloma múltiple tienen una probabilidad de contagiarse de coronavirus dos veces mayor que la de la población general, y que su mortalidad duplica a la de la población sin esta patología, situándose alrededor de 32 por ciento.

El estudio, cuyas conclusiones se publicaron en la revista internacional Blood Cancer Journal, se llevó a cabo en el servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, a partir del análisis de los datos de la historia clínica electrónica de unos 90 mil pacientes con esta enfermedad.

La investigación también demuestra que la pandemia por COVID-19 ha tenido “gran repercusión”, tanto en el diagnóstico como en la mortalidad de quienes padecen mieloma múltiple, ya que, a nivel global, en el año 2020 se diagnosticaron un 15 por ciento menos de casos de esta patología y la mortalidad se incrementó en un 10 por ciento respecto a años anteriores.

Los autores del trabajo concluyen que la pandemia ha impactado en los sistemas de salud de todo el mundo y en la atención a otras patologías, como el mieloma múltiple, que requiere de herramientas diagnósticas y terapéuticas “muy especializadas”.

Por ello, apuntan que esta circunstancia ha influido en el retraso del diagnóstico inicial de la enfermedad y también en el incremento de la mortalidad de los pacientes.

Ante esta evidencia, los autores subrayan la necesidad de extender las medidas preventivas en todo el mundo para “proteger a los pacientes más vulnerables” de la infección por COVID-19, y mantener como “prioritario” el objetivo de alcanzar altas coberturas de vacunación en todos los países.