Una versión libre del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega con la compañía Puño de Tierra, es el vehículo para celebrar, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), a un veterano de la escena: Héctor Bonilla.

Bonilla encarna a Esteban Valverde, un personaje inspirado en el doctor José Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán.

Este Fuenteovejuna está enclavado en un México ensangrentado, una comunidad rural rehén de las disputas entre narcotraficantes por el control de la plaza.

Hartos de la violencia, de la complicidad y abandono del gobierno, los campesinos se alzan contra el cártel de la Cruz de Calatrava para defenderse. Un alzamiento que remite al levantamiento de las autodefensas y policías comunitarias en Michoacán.

Tras todo esto, Bonilla, de 80 años, recibió este miércoles la Presea Cervantina, instituida en 2010. Una manera de honrar una carrera desplegada en el teatro, el cine y la televisión. No solo como actor, sino también como director de escena.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here