Frente al Pin Parental, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), apuntó que defenderá “hasta la muerte” el derecho de los niños y adolescentes a ser educados, además de recalcar que la rectoría sobre la educación es del Estado mexicano.

Sánchez Cordero afirmó que el PIN Parental, promovida por el Partido Encuentro Social (PES) en México, viola el artículo 3ro. Constitucional, considerándolo “un atentado” contra la Carta Magna.

“Se me va la vida, pero defenderé hasta mi tumba el derecho a los niños y adolescentes a ser educados, ya  que la educación sea laica, no por cuestiones morales y refligiosas; la educación es laica en nuestro país y la rectoría de la educación es del Estado mexicano”, dejó en claro.

El Pin Parental, surgido y promovido por el partido de ultraderecha VOX en España, consiste en una carta que dirigen a la escuela los padres de familia en donde solicitan que se les informe previamente sobre cualquier actividad que involucre cuestiones sobre identidad de género, feminismo o diversidad, para que ellos decidan si sus hijos toman o no esta materia o información, siendo el principal fundamento por cuestiones morales.

“(Están decidiendo el futuro) de millones de niños, es inconstitucional porque la reforma al artítulo 3 Constitucional establece por primera vez una serie de conceptos de verdadera avanzada, progresivos, esto iría en un retroceso de forma impresionante, Yo siempre he estado en contra de la censura previa, esta es una censura previa de los padres para que sus hijos no accedan a ningún tipo de educación que les parezca moralmente reprobable”, señaló la titular de Segob.