Palabras más / No xenofobia a los migrantes

0
130

Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra…

Las personas mayores no les creerán, seguramente,

pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.

Antoine de Saint-Exupéry

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en tan prestigiado medio de comunicación. La militarización de la frontera sur pondrá a prueba la capacidad de la Guardia Nacional y del gobierno federal en materia de Derechos Humanos. Veremos si son capaces de dar lo que por tantos años se ha pedido a los Estados Unidos, respeto y tolerancia a los migrantes que sufren la xenofobia azuzada por Donald Trump.

La migración es un tema complicado de muchas aristas a nivel mundial y ancestral. Para aquellos que quisieran ver cerrada la frontera sur, así tajantemente, les comento que la migración es un derecho humano. Los migrantes, eligen trasladarse para mejorar sus vidas y no porque las mismas corran peligro. Los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno aun estando en el exterior. Cuando las razones del desplazamiento son meramente económicas, se denomina a esa persona inmigrante económico.

Según lo anterior la mayoría de los centroamericanos, africanos y orientales que quieren internarse en Estados Unidos, son por razones económicas, porque en sus países no han encontrado las oportunidades para tener una vida plena y sus gobiernos han sido responsables de ello. Pero los países que expulsan migrantes, siguen teniendo la responsabilidad sobre sus ciudadanos.  

Las redes sociales se han inundado con mensajes de odio hacia los migrantes que cruzan nuestro territorio. Por ello es de vital importancia el llamado que ha hecho López Obrador para terminar con las campañas xenófobas. Pero también resulta un contra sentido su desprecio de hace unos días hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando no asistió al informe anual y los de la Cuarta Transformación minimizaron el acto.

El presidente debe dejar de lado el discurso del odio, ya que hace llamados a los buenos cristianos, señor presidente no es de buen cristiano seguir dividiendo a la sociedad entre fifís y chairos, entre buenos y malos, entre liberales y conservadores, eso lo ha hecho muy bien su homologo Trump. Es tiempo de recobrar la autoridad moral, si quiere desde su cristianismo está bien, aunque se revuelque en su tumba Benito Juárez, por aquello de Estado laico.

Regresando al tema, insisto, esta es una prueba contra reloj, les quedan 45 días para entregar resultados a los gringos. Se debe poner orden en la frontera, pero también ser muy cuidadosos en las formas.

¿La Guardia Nacional está capacitada para tratar con los migrantes? ¿Han sido capacitados en respeto a los Derechos Humanos?

Entre Palabras

El periodismo nuevamente de luto. Norma Sarabia, reportera de Tabasco Hoy, fue asesinada por hombres armados, informó el director editorial del medio. La cifra sigue subiendo, y ni los gobiernos panistas, ni priistas, y ahora los morenistas, han podido brindar las garantías para los periodistas. Bola de ineptos.

Escribeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Gracias y hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here