El Gobierno de México prometió “velar por los derechos” de los migrantes cuando Estados Unidos reactive la próxima semana el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o ‘Quédate en México‘.

México “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso migratorio ante Cortes estadounidenses”, reafirmó Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos”, declaró en un mensaje en video.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restablecer el programa ‘Quédate en México’, instaurado por Donald Trump para obligar a solicitantes de asilo de Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

Por ahora, más de 26 mil 500 peticionarios están en las listas de espera en ocho ciudades mexicanas fronterizas, reveló esta semana un estudio de la Universidad de Texas en Austin.