• El emecista dijo que en un país machista y misógino, como México, se debe reconocer que dos mujeres estén en la boleta electoral

Judith Sánchez Reyes

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Maynez, rechazó declinar a favor de alguna de sus contrincantes: Xóchitl Gálvez o de Claudia Sheinbaum.

Durante su participación en la 87 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, dijo
que debe evitarse que suceda lo que en Venezuela, es decir, que sólo haya un solo candidato.

  • Considerarías o no declinar, se le cuestionó.

«No, por ningún motivo, por ninguna circunstancia, porque no le podemos dejar a este país que suceda lo que sucedió en Venezuela: una salida, una fuerza política alejada del esquema de polarización que le dé perspectiva al país».

Álvarez Máynez subrayó que
México siendo un país machista y misógino es de reconocer que dos mujeres estarán en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

«Hay que reconocer el hecho de que siendo mujeres en un país machista, en un país misógino, en un país que tiene violencia estructural hacia las mujeres, que estén en la boleta presidencial dos mujeres, tienen que ser mujeres con muchos atributos para estar ahí, hay que reconocérselos», destacó.

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento indicó que no siente afinidad con ninguno de las planes de gobierno que proponen las otras dos candidatas.

«Yo no siento afinidad de lo que han mostrado en la campaña».

Manifestó que antes de que Xóchitl Gálvez Ruiz fuera la candidata del PRI, PAN y PRD era más «ilusionante».

«No me gusta su campaña, no me parecen sus ataques, no me gusta que dice una cosa y dice otra. Creo que que era más ilusionante antes de la campaña».

Aunque en Sheinbaum Pardo reconoció «atributos», dijo no estar de acuerdo que no pueda separarse de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«En el caso de la doctora Sheinbaum le puedo reconocer atributos, los tiene, pero es increíble que no se puede apartar nunca de lo que se dice desde el poder presidencial, por ejemplo, cuando en el poder se acosó a la Universidad Nacional Autónoma de México, que es su universidad, en vez de solidarizarse con la UNAM solidariza con el poder, eso no puedo ser».

Comentó que si los candidatos con quienes estuviera compitiendo fueran Marcelo Ebrard y Beatriz Paredes sería difícil decidir con quién trabajar, en caso de no llegar a la silla presidencial.

Al finalizar su participacion en este encuentro con empresarios y banqueros, el candidato emecista pidió un voto confianza.

«Decirles que lo único que les pido es que haya un voto de confianza y el beneficio de la duda (…) También para mí es una experiencia única».

Dijo que si la preferencia electoral le favorece » no los voy a decepcionar».

«Yo sé que a muchos de ustedes les preocupa que si estoy dividiendo el voto que si no sé qué, llevo siete semanas en campaña, denme cinco semanas más , denme el beneficio de la duda (…) si al final el resultado me favorece a mi, créame, créame, que no los voy a decepcionar».

Cabe señalar que durante la participación de Álvarez Máynez en la 87 Convención Bancaria varios de los asistentes prefirieron darse un «break» y salieron del salón, dejaron un buen número de sillas vacías.