El Gobierno de México alertó que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país porque el huracán Olaf impactará en las próximas horas en esa región.

Se espera que impacte por la noche de hoy y las primeras horas del viernes como categoría 1, después del impacto, el día viernes continuará afectando la península de Baja California Sur”, informó en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Olaf, que primero nació como tormenta el miércoles en el Pacífico, está ahora a 185 kilómetros al sureste del noroccidental estado de Baja California Sur, donde presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 160 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima 490 mil personas en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

También calcula que están en riesgo más de 200 mil viviendas, cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud.