Daniel Camargo Hernández

  • Aprueban aumento de tarifas a rebeldes.
  • Tenancingo en la antesala del caos social
  • FGJ y UIF sí investigan a Maribel Cervantes
  • Miles de personas padecen falta de agua en Zinacantepec
  • Líder del «Grupo Tlalnepantla» prepara su regreso.

En las elecciones de 2017, que llevaron a Alfredo del Mazo a un triunfo muy apretado sobre Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, los grupos que integran el sector del transporte público apoyaron la candidatura del priista. 

Como premio, los transportistas recibieron de parte de Eruviel Ávila, el gobernador mexiquense, la oficialización del aumento a las tarifas que ellos de manera arbitraria habían incrementado en un 25 por ciento. Eso fue en los primeros días de septiembre, apenas a unos días de que asumiera la gubernatura Del Mazo.

Pero en 2018 la situación cambió e iniciaron las traiciones. Enojados por la prepotencia de Raymundo Martínez Carbajal, los transportistas mayoritariamente voltearon los ojos a Morena y apoyaron a AMLO y sus candidatos. Así que resulta un misterio el aumento del 20 por ciento que les acaba de autorizar el gobierno estatal. Se supone que no hay compromiso con ellos, se supone que están peleados, ¿o ya son compis?

+++++

Todo el lío en Tenancingo, donde los ejidatarios la han tomado contra los monjes del Convento del Santo Desierto en el Monte Carmelo, tiene una razón práctica. El presidente del Comisariado Ejidal, Alejandro Tapia Flores, que también es asesor del alcalde Gabriel Gallegos García, quiere apoderarse de 512 hectáreas que en este momento forman parte de una reserva natural protegida, pues quieren convertirlas en un corredor de invernaderos. Bueno, pues ahora resulta que los fieles católicos realizaron ayer la primera de una serie de acciones para impedir que eso suceda. Si el alcalde Gabriel Gallegos y el gobierno estatal no se ponen las pilas, ese asunto puede terminar de muy mala manera. Los tenancinguenses han dado muestra en el pasado de que no son nada dejados.

+++++

Lo estuvieron negando durante varios días, pero sí, ya está confirmado. El gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigan a la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, por sus nexos con el ex titular de la Policía Federal, Genaro García Luna. 

También son investigados Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Facundo Rosas, ex comisionado de la PF y Javier Garza Palacios, ex coordinador de Seguridad Regional. Se supone que, durante la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación desvió 2 mil millones de pesos a una empresa fantasma, que a su vez envió 24 millones de pesos a una empresa propiedad de García Luna. Pese a todo, no existen evidencias de que Maribel vaya a renunciar a su actual encargo.

+++++

Gerardo Nava, presidente municipal de Zinacantepec, ha guardado un discreto y mustio silencio frente a los problemas que enfrentan cientos de personas que habitan en los Conjuntos Habitacionales La Loma I y II, allá a un lado del Penal de Santiaguito. Desde la aprobación del proyecto se había intentado comprar el agua en bloque al Ayuntamiento del vecino municipio de Almoloya de Juárez, pero eso nunca funcionó porque no es viable, saldría muy caro. Ese problema le puede reventar muy pronto al edil. Los cierres de carretera serán el mal menor. Que se preocupe cuando le cierren el palacio municipal.

+++++

Bajo la protección y el cuidado de Arturo Montiel Rojas y luego de Enrique Peña Nieto, Ulises Ramírez, el más aventajado alumno de Rubén Mendoza Ayala, llegó a concentrar tanto poder al interior del Partido Acción Nacional con su grupo “Tlalnepantla” que llegó a disputarle la candidatura a la gubernatura a Josefina Vázquez Mota. Ahora vive tranquilo de sus negocios, pero se afirma que pronto regresará a la arena política, ahora del lado de los morenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here