Daniel Camargo Hernández

  • Ruiz Esparza no aguantó la presión política
  • Aplazan elección de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano
  • Al secretario de Movilidad le vale “Susana Distancia”
  • CAEM le lava la cara a Ruth Olvera de Atizapán
  • Del Mazo vuelve a caer en popularidad

Como lo dimos a conocer oportunamente, uno de los colaboradores más cercanos a Enrique Peña Nieto y citado en múltiples ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación por la falta de comprobación de gastos durante su paso por la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, habría sufrido un infarto cerebral y estaría internado en el Hospital ABC de la Ciudad de México, con reporte de salud delicado.

Ruiz Esparza llegó al Estado de México como subsecretario de Gobierno, en la administración de Alfredo Del Mazo González; más tarde sería secretario general de Gobierno en la gestión de Alfredo Baranda García. Después de eso ocupó cargos menores hasta que regresó al gobierno estatal de la mano de Peña Nieto como secretario de Comunicaciones. En el gobierno de Peña fue titular de la SCT. Fuentes cercanas a la familia señalan que en los últimos meses habría estado bajo mucha presión, muy probablemente por una presunta investigación en su contra.

+++++

La legisladora Karina Labastida Sotelo anunció que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside Maurilio Hernández González, se aplazó la convocatoria para elegir a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, lo anterior por la contingencia sanitaria. En todo caso, se respetarán los términos marcados en la Gaceta de Gobierno del 12 de marzo. Una vez que termine la actual contingencia por COVID-19 se dará a conocer la nueva fecha.

+++++

Y hablando de la emergencia sanitarias, tomando en cuenta que hay cerca de 420 mil personas en riesgo de ser contagiadas por el COVID-19, quien debería de poner algo de orden y no realizar simplemente ocurrencias o refritos de propuestas pasadas, es el titular de movilidad mexiquense Raymundo Martínez Carbajal, resulta que en municipios rurales del estado de México, incluso en el municipio de Toluca, el transporte público más utilizado es el taxi colectivo -irregular- donde los pasajeros prácticamente amontonados uno sobre otro, son transportados.

En esas condiciones de traslado, “Susana Distancia” no tiene cabida ni posibilidad de aplicación. Pero ni las autoridades de movilidad estatal, ni las organizaciones de taxistas, ni los pasajeros están dispuestos a desalentar el uso de estos taxis, al parecer a nadie le interesa velar por la salud de los choferes y de sus pasajeros.

+++++

La Comisión de Agua del Estado de México -CAEM- le lavará la cara a la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto. Le llevarán agua mediante camiones cisterna para distribuirla en los lugares donde más falta hace, lo mismo en las zonas populares que en las residenciales, porque la alcaldesa no ha tenido el tino de resolver el problema con sus propios medios. Lo mismo harán con el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, que poca preparación, donde queda el presupuesto, en que se ocupa, se preguntan los ciudadanos.

+++++

Nuevamente, de acuerdo a la encuesta realizada por El Economista / Consulta Mitofsky, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza es calificado con una muy baja aceptación, el mexiquense ocupa la posición 31 de 32 existentes, con un 13,3% está por encima de Cuauhtémoc Blanco de Morelos que tiene un espantoso 6.7%, y por debajo de “El Bronco” gobernador de Nuevo León que cuenta con un 15.9%. Vaya trabajo que le toca hacer al gobernador, tendrá que redoblar esfuerzos para dejar atrás a estos dos personajes.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

+++++