Daniel Camargo Hernández

  • Cuarentena para empleados de Poder Judicial mexiquense
  • Covid-19 afectará a trabajadores, alerta Secretaría del Trabajo
  • Alcalde de Cuautitlán Izcalli, decisiones a la ligera
  • Rocío Díaz Montoya tiene postrada a la Sedagro
  • Aclaración de la titular de Turismo mexiquense

El día de ayer dimos cuenta en exclusiva, de una lista donde se detallan los municipios con casos de Covid-19, uno de ellos registrado en Naucalpan es hijo de un notificador y una jueza de Cuautitlán Izcalli, motivo por el cual al menos 40 notificadores del Poder Judicial permanecieron en cuarentena del martes al miércoles, en las oficinas del Poder Judicial en Naucalpan, el miércoles pasado fueron liberados y enviados a sus casas, donde nos dicen, esperan recibir sus resultados de Covid-19.

La información que circuló entre familiares y trabajadores del Poder Judicial, sembró la incertidumbre, “esta zona del Poder Judicial podría ser un foco de infección, lamentablemente no se tomaron a tiempo las medidas necesarias de prevención”, incluso nos comentaron que abogados del Poder Judicial exigen tener a la mano los resultados de las pruebas tanto del notificador como de la jueza.

Mediante un comunicado el Poder Judicial estableció “Ante la sospecha de un posible caso de contagio por Covid-19 del hijo de dos servidores judiciales un ejecutor del distrito judicial de Naucalpan y una jueza del distrito judicial de Cuautitlán… esta mañana se practicó la correspondiente prueba, misma que arrojó un resultado negativo por lo que no porta este virus…” refiriéndose al hijo de los funcionarios estatales, la duda entre los trabajadores del Poder Judicial persiste gracias a la confirmación de un caso en Naucalpan, será labor de Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México el ganar la credibilidad al interior. 

+++++

La pandemia del coronavirus es el tema preponderante en todo el país. El sector empresarial y sus sindicatos están en pláticas para saber cómo enfrentar lo que se les viene. En este caso la Ley Federal del Trabajo es clara, los patrones estarían obligados a proteger a sus trabajadores en el caso de darse una situación de cierre total de las empresas por declaración de contingencia sanitaria.

+++++

Si el empleador decide tomar medidas preventivas como home office, jornadas reducidas o mandar a todos a sus casas deberá pagar a sus empleados el salario completo. Después de un mes de paro total la ley no contempla qué pueda pasar, una interpretación es que el patrón deje de pagar esa indemnización y el trabajador se quede sin trabajo. En todo caso, la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón tendrá mucho que hacer al término de la contingencia, tal vez muchos patrones no respetarán las disposiciones.

+++++

El que de plano ha resultado ser un personaje gris y con decisiones erráticas es el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, resulta que su gobierno autorizó a organizadores, que realicen el viacrucis en la comunidad de San Martín Tepetlixpan. Al evento se espera el arribo de poco más de 25 mil personas tanto del municipio como de lugares aledaños e inclusive de otras entidades. Imaginemos el foco de exposición que generará dicha actividad y más aún la poca capacidad del gobierno municipal para atender alguna emergencia derivada de la pandemia de Covid1-9. Pero eso al edil morenista, al parecer, no le interesa en lo más mínimo.

+++++

Dicen los trabajadores y empleados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que la actividad en sus oficinas ha disminuido tanto, que cuando hay que sacar una copia fotostática todos se pelean para hacerlo. Y las cosas han empeorado desde que Rocío Díaz Montoya es la titular. La ex presidenta municipal de Tecámac y discípula de Aarón Urbina Bedolla tiene trabajando al mínimo esa dependencia, de tal manera que no se notará el cambio si a partir del lunes manda a sus trabajadores a que hagan home office.

Hoy toca radio, nos escuchamos en punto de las 2 en Ultra Noticias a través de Ultra Radio, y el fin de semana nos escuchamos en ABC Radio 760 AM y en Grupo Fórmula cadena nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

+++++

MEXIQUENSES

La secretaria de turismo del estado de México nos comenta: 

“Sr. Daniel Camargo Hernández: 

Con relación a su comentario publicado hoy en su columna La Polémica, desconozco la aseveración que hace respecto a “…que ya se gastaron todo el dinero que tenían para realizar promoción”. 

Sin duda alguna esta información es incorrecta, ya que los recursos se mantienen y se están aplicando conforme a las reglas de operación del gasto público y del Fideicomiso para la Promoción Turística. 

Dejo esta precisión aquí en su portal para orientar a sus lectores y a la opinión pública.

Atentamente. 

Mtra. Evelyn Osornio Jiménez

Secretaria de Turismo del Estado de México”.

En otra entrega, les haremos saber; ¿Cómo opera y qué cantidad de recursos han invertido hasta el momento? ¿Qué proyectos y municipios han sido beneficiados?