• «No soy ratero» revira presidente de la CEDH a detractores
  • Tendré muchos defectos menos ser ratero: Tinoco Álvarez 
  • Defiende gobernador a titular del organismo
  • La perversa diputada Ivonne Pantoja
  • El tema de la CEDH se está politizado: Víctor Manríquez

José Cruz Delgado / josecruzdelgado@hotmail.com

Categórico y sin tapujos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, respondió las acusaciones de sus detractores al manifestar que podrá tener muchos defectos “pero ratero no soy”.

El ombudsman dijo que no tiene temor alguno a comparecer ante el poder Legislativo, para explicar en que se ha gastado cada peso de la institución a su cargo.

“El artículo 24 de la Ley de la CEDH, dice que el presidente de la Comisión es el representante legal, pero también administrativo y algo que quiero dejar bien en claro, quizás yo tenga muchos defectos, pero «ladrón nunca he sido», y lo defenderé con cualquier legislatura, la autonomía de la institución, sí es algo que no se había tenido, lo estamos logrando, reiteró, al tiempo de denunciar que tras la toma de las instalaciones de la CEDH, por parte de 6 trabajadores, que denunciaban presuntos malos tratos y acoso de su parte, estos son familiares de diversos diputados, además de que fueron destituidos porque no cumplían con los perfiles idóneos para desempeñar el cargo, de los cuales se presume ingresaron gracias a la cercanía o familiaridad con los legisladores.

EL TEMA DE LA CEDH SE ESTÁ POLITIZADO: VICTOR MANRÍQUEZ… Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manríquez González, asegura que el tema de la CEDH se está politizando.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, dijo que se tiene que revisar de forma exhaustiva qué es lo que está pasando en el organismo público descentralizado, y fincar las responsabilidades, que se tengan que fincar, contra quien sea. A la vez, dijo que se ven “movimientos de activos o familiares de ex diputados dentro de la CEDH y eso no lo queremos permitir”.

“Vamos a fincar responsabilidades si no se hace trabajo, pero también vamos a cuidar que no sea un órgano secuestrado por ex funcionarios o ex diputados, o por algún partido”, explicó Manríquez González, quien enfatizó que la Comisión no les pertenece a los partidos políticos.

LLAMA GOBERNADOR A DIPUTADOS A LA CORDURA … El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a la serenidad y a la cordura, y a abrir el diálogo en el tema del juicio político contra el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

“Vamos a investigar este tema de esta situación que está ocurriendo en Derechos Humanos, pero yo también creo que debemos respaldar a los servidores que están haciendo su trabajo”, señaló en rueda de prensa el mandatario.

Ramírez Bedolla indicó que él no ha visto alguna situación en la CEDH que amerite este proceso, sin embargo, recordó que serán los diputados los que analicen al ser ellos los facultados en nombrar a los titulares de los órganos autónomos, como al fiscal del estado o al auditor superior.

“Este tema no se debe politizar, porque hay fuerzas (políticas) internas que están fungiendo dentro de la CEDH, y quieren seguir teniendo beneficios, debe funcionar en beneficio de los ciudadanos y no de unos cuántos”, dijo.

EL PAN DETRÁS DEL CONFLICTO DE LA CEDH… La diputada petista, Mayela Salas Sáenz, puso el dedo en la llaga y acusó a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por María del Refugio Cabrera y Javier Estrada Cárdenas, de estar detrás del conflicto que sufre el organismo porque les fue negado el acceso a las cuentas bancarias del órgano.

Incluso acusó a la lideresa estatal del albiazul, de imponer a la persona que le realizaba las labores de aseo en su domicilio particular, como directora administrativa de la CEDH.

Aseguró ante medios locales que, derivado del interés de la dirigencia albiazul, por apoderarse de las cuentas de la CEDH, es que la diputada panista y presidenta de la Comisión en el rubro, Ivonne Pantoja Abascal, está presionando en el parlamento michoacano, para someter a juicio político a Tinoco Álvarez, quien no cedió a las presiones azules para entregar el token.

Detrás de la problemática, también vinculó al exdiputado morenista, Antonio Madriz Estrada, quien tiene intereses políticos dentro de la institución.

Cabe destacar que, Tinoco Álvarez en reiteradas ocasiones ha Sido cuestionado por los medios de comunicación sobre el tema y ha aclarado punto por punto lo del presupuesto y en qué son utilizados. Ivonne Pantoja miente, porque sí hay personal altamente capacitado para atender las denuncias y quejas ciudadanas.