Lo que el maestro es,  

es más importante que lo que enseña.  

Karl A. Menninger  

Lorenzo Martínez Vargas 

Los principales productos de la cena de navidad ahora son más caros que las fiestas decembrinas del año pasado porque costará 15 por ciento más. 

Los platillos tradicionales como el pavo al horno, la pierna o el lomo de cerdo, los cortes de carne y las pastas, llevan ingredientes en sus recetas cuyo precio se incrementó doble dígito este año. 

El pan blanco, el huevo, el pan de caja, y el queso fresco completan los alimentos que se han encarecido y la pierna y lomo de cerdo muestran un aumento significativo de precio de 15.9 por ciento. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el pan blanco se está vendiendo 30.8 por ciento más caro que el año pasado. 

Así, los precios de los productos para la cena de navidad se han encarecido y ahora las familias mexicanas prescindiran de algunos productos. 

Economía 

La economía mexicana se enfrente a situaciones adversas, debido a que se prevé que Estados Unidos entre en recesión, lo que podría provocar una caída en la demanda de productos mexicanos. 

Sin embargo, ahora la economía de México crece gracias a las exportaciones y los servicios, pero de acuerdo a los indicadores no será sostenible. 

Además, nuestro país ya disfruta de los efectos de las empresas occidentales que trasladan sus centros de producción fuera de China, y se estima que solo los seis productos principales significan una oportunidad única en la vida de 147 mil millones de dólares para México. 

De acuerdo con especialistas la economía mexicana se está recuperando pese las situaciones adversas que privan en el mundo, principalmente en Estados Unidos 

Mensaje 

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), estimó que la tasa clave aún debe seguir subiendo para poder enfrentar el problema inflacionario. 

El subgobernador de la banca central mexicana, seguro que aún no están dadas las condiciones para un desacople con la Reserva Federal de estados Unidos. 

Banxico ha incrementado la tasa de referencia interbancaria en 600 puntos base, a un máximo histórico de 10%, como parte de un ciclo de alzas que inicio en junio de 2021 en medio de una inflación que llegó en agosto y septiembre a niveles no vistos en más de dos décadas. 

Dijo que, “yo creo que todavía necesitamos seguir incrementando las tasas y pues eso lo dijimos en nuestro anuncio de política monetaria que dimos a conocer el pasado 10 de noviembre”. 

En otro orden de ideas, la alta inflación e inseguridad afectan la inversión en el turismo mexicano de acuerdo con el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”. 

El consumo turístico en México tuvo una afectación de mil 53 billones de pesos (76 mil 500 millones de dólares) entre 2020 y 2022, por el cese de actividades por la pandemia del Covid-19 en el mundo. 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com