La Columna / Campo, sector estratégico para el desarrollo de Michoacán

0
45

José Cruz Delgado

Sin duda, el campo ha sido y sigue siendo un factor importante para el desarrollo de los estados y del país, unos producen poco y otros más, pero al final de cuentas contribuyen en la generación de recursos que se destinan a obras sociales.

Michoacán por diez años consecutivos, y con una superficie sembrada de  1 millón 150 mil hectáreas, sigue siendo el primer lugar en valor de la producción agrícola, superando los 85 mil millones de pesos, pues por la cosecha de 117 cultivos y por muchos años el sector productivo agroalimentario ha sido uno de nuestros principales soportes, en tiempos de crisis mayúscula, cuando se cayó el turismo o cuando hubo alguna caída de las remesas, que es otra fuente de ingresos, el campo se mantuvo y no solamente se mantuvo, sino que creció.
Solamente de berries, las divisas que ingresan rebasan los 2 mil millones de pesos y de aguacate ronda los 4 mil, entonces es una cifra que todavía se puede ajustar a la alza sin ningún riesgo.

En 2018 se tuvo un valor de la producción de  34 mil millones de pesos, lo que representa el 80 por ciento del valor de la producción a nivel nacional de aguacate, mientras que el valor el valor total de la exportación se ubicó en 2 mil 392 millones de dólares, un volumen de un millón 22 mil toneladas, teniendo como destino los mercadosde Estados Unidos, Canadá, Japón Europa, Centroamérica y China.

Aproximadamente 40 mil productores generan más de 16 mil 800 empleos fijos al año y más de 70 mil empleos temporales, sumando más de 6 millones de jornales al año. La producción de las berries es de gran relevancia para Michoacán pues es el tercer producto agrícola mexicano más exportado.


Desde luego aquí, los que destacan pues son el aguacate y berries, y un dato que es importante es la aportación del Producto Interno Bruto del Estado, porque a pesar de todo lo que ha ganado de terreno en el mundo, en el comercio del producto, de todos modos la aportación al PIB sigue siendo bajo comparado con otros.

El sector secundario y terciario sigue siendo bajo, comparado con todo lo que significa, ¿qué nos dice eso?, que hay una gran área de oportunidad para seguir generando oportunidad en el sector agroalimentario, principalmente con el tema del valor agregado.
El estado es el primer lugar nacional en producción de lenteja, pero es un lío luego porque más o menos se estabiliza cuando el gobierno les compra la lenteja, pero si el gobierno no tiene dinero para ese programa entran en crisis los lentejeros, como andan ahorita.

Así Michoacán es el estado líder también, y eso es muy importante, en el tema de sanidad e inocuidad agroalimentario, que es lo que ha permitido ir a los mercados internacionales, europeo, norteamericano, porque los productos son sanos.

Otro tema que hay que destacar es el programa de Agricultura Sustentable, es una urgencia y emergencia que se transite hacia la agricultura sustentable, porque no solamente es atender o cuidar el presente y el futuro nuestro, sino por la propia viabilidad en el mercado.

Tenemos que cuidar la sustentabilidad, porque al rato no va a ser la inocuidad o la sanidad, sino va a ser el medio ambiente, y eso va a ser más complicado todavía, porque evidentemente, nos están observando, que está pasando con el cultivo, sobre todo el aguacate, que ha sustituido grandes superficies de bosque, para convertirlos en huertas de aguacate.

Por cierto, muchas de ellas aún irregulares por lo que el gobierno del estado está haciendo la convocatoria para que se regularicen, porque no pueden seguir produciendo y una condición, un requisito, para poder exportar y para estar en los programas, debiera ser que estén regulares.

El otro que va ganando mucha fuerza, es el mezcal, que muy pronto puede convertirse en el líder, son cientos de marcas ya en el mercado y una buena parte de ella, ya certificada también, el proceso no ha sido fácil, pero se está avanzando para posicionar el mezcal michoacano en el ánimo o el gusto de los consumidores de esta bebida, que ha empezado a tomar mucha fuerza en los últimos años.

También ya se convino recursos para tecnificar y equipar unidades de producción por lo que se están incorporando poco más de 113 millones de pesos en sanidad, es una inversión impresionante, porque además de lo que invierten en recursos públicos 145 millones, la aportación de los productores rebasa los 300 millones de pesos.

El tercer componente, que fue acordado con la federación, es un componente muy particular de desarrollo rural orientado a los municipios de mayor marginación, y se tienen 14 municipios de Michoacán, básicamente en la Tierra Caliente, la región Oriente del estado y la Sierra-Costa, ahí también se está invirtiendo de manera conjunta 14 millones de pesos, además un programa también muy sensible de carácter social.

Muy importante el programa de Atención a Contingencias Climatológicas y los efectos del cambio climático, todo lo que tiene que ver con lluvias, heladas y granizadas, todos estos fenómenos agroclimáticos tienen una cobertura especial para agricultura en Michoacán.

En apoyo a los pequeños productores en este ejercicio 2019, se están cubriendo poco más 700 mil hectáreas, sí disminuimos un poco respecto al año anterior, por un ajuste presupuestal, sin embargo, se está dándole cobertura a todas las regiones que tienen un mayor riesgo en las actividades agrícolas.

Por cierto un trabajo muy interesante, en esta temporada de lluvias, para limpiar caminos, para desafanar caminos y drenes, de tal manera que con esta infraestructura que se tiene, con toda la maquinaria que son más de 250 máquinas en el estado y esstá trabajando para evitar inundaciones en áreas agrícolas, solamente hasta este momento se ha tenido el reporte de la región de Jiquilpan, por la tromba que ocurrió hace unas semanas; sin embargo, en el área agrícola se va avnzando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here