• Ruega rector a la SEP para que le den lana y cumplir compromisos
  • Le CNTE amenaza con boicotear el FICM
  • Los de la CNTE limosneros y con garrote
  • Busca poncho atraer inversiones a morelia
  • Bonito gesto humanitario el de Adriana Hernández

José Cruz Delgado

Los maestros de la CNTE han amagado con boicotear el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en protesta porque no les han pagado, pero no le asusta al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues dijo que es respetuoso de las manifestaciones pacíficas

siempre que sea pacífica.

Si los belicosos maestros cumplen su amenaza, van fomentar aún más la fobia que los michoacanos sienten hacia ellos por todo el daño que le han hecho al estado, sobre todo por los bloqueos a las vías del tren y otras linduras actuando siempre con plena impunidad.

Efectivamente, están en su derecho de manifestarse para exigir sus derechos, nadie lo pone en duda, lo que no se les perdona es que lesionen a terceros, pero no es de ahora, lo han hecho desde hace muchos años, pues su manera de exigir es mediante la presión y el chantaje. 

Ojalá el gobernador Ramírez Bedolla cumpla su palabra y no firme una minuta más con los diferentes grupos de la CNTE, de hacerlo, seguirán los mismos vicios y los mismos chantajes.

El ayuntamiento de Morelia dio a conocer que Morelia volverá a brillar a través del cine, pero si hay boicot no habrá brillo, sino vergüenza por las acciones de los sicarios de la educación.

ESPERANZA UNIVERSITARIA… Pues se vislumbra una ligera esperanza de que la Secretaría de Educación Pública acceda a dar recursos extraordinarios a la Universidad Michoacana, pues como cada año no tiene para pagar sueldos, ello luego que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el rector Raúl Cárdenas sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

El jerarca universitario argumenta que ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo viene cumpliendo con su compromiso social al realizar estudios y ensayos para contar con una vacuna. 

Ante la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el rector enfatizó los trabajos realizados por académicos e investigadores para enfrentar los efectos negativos de la COVID-19, entre las que se encuentra -además de la investigación para contar con una vacuna tipo mosaico- el diseño del respirador artificial, el bio-sensor y el diseño del modelo matemático predictivo, de esta manera Raúl Cárdenas pretende convencer a la autoridad federal para que le suelten la lana y cumplir con los compromisos de fin de año.

BUSCA PONCHO ATRAER INVERSIONES A MORELIA… Un municipio como Morelia necesita generar empleos y Poncho Martínez está haciendo hasta lo imposible para lograrlo, por doquier anda tocando puertas, eso es lo que deben hacer el resto de presidentes municipales y, la verdad sin pocos los que lo están haciendo; no deben atenerse ni a la federación no al gobierno del estado, solo que hay muchos conformista, en su mayoría.

Poncho, además de estrechar lazos de amistad con otros países, quiere que vengan a invertir en la capital michoacana, por ello se reunió con miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con el fin de retroalimentar acciones y programas implementados en dichas naciones en temas económicos, comercio e inversiones, reducción de la pobreza y cooperación en la interconexión comercial.

Alfonso Martínez afirmó que en el contexto de la pandemia por la emergencia sanitaria por Covid-19 se buscan alternativas para que la ciudadanía encuentre nuevas fuentes de empleo sin esperar la llegada de recursos extraordinarios para inversión de los gobiernos federal y estatal.

“Por eso estamos tocando todas las puestas que hagan falta para poder ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía de Morelia”, enfatizó Martínez Alcázar.

Y bueno, pues habría que ofrecerles algo, por eso el Cabildo autorizó el punto de acuerdo por el cual se declararon como huéspedes distinguidos a los embajadores en México de Vietnam, Nguyen Hoam Na m; Indonesia, Ong Comas CHeppy Tri Prakoso Wartono; Tailandia, Paisan Rupanichkij; Malasia, Ong Muzafar Shan Bin Mustafa; y al primer ministro de la embajada de Filipinas, John Reyes.

BUEN GESTO HUMANITARIO EL DE ADRIANA HERNÁNDEZ… Sin duda, fue un gran gesto de humanismo el de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local Adriana Hernández Íñiguez al donar su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, en conjunto con 13 mujeres y niñas que se sumaron a esta acción en beneficio de michoacanas que padecen esta enfermedad.

 En coordinación con la asociación civil “Rayos de Ilusión y de Esperanza” (RIE), se donaron dos pelucas oncológicas a Lourdes Blanca Medina Ochoa e Irma Venegas Martínez, mujeres de La Piedad que padecen cáncer de mama. De igual manera se donaron dos prótesis de mama artesanales oncológicas a las ciudadanas Rosa Bertha López Martínez y Elba Ávila.

“Falta mucho hacer en cuanto a la atención y prevención del cáncer de mama, pero como muestra de cariño y respeto a las guerreras que luchan contra esta enfermedad, hoy realizamos estas acciones”, comentó la legisladora.

En el marco de la 7ª Carrera Rosa en La Piedad, Adriana Hernández, resaltó que en días pasados se realizaron 400 mastografías gratuitas a mujeres de este municipio, en coordinación con el Gobierno de Michoacán. Y apuntó que estas acciones y actividades son para “poner un granito de arena y llamar a más personas a solidarizarse y sensibilizarse frente al cáncer de mama”.

FERIA DEL EMPLEO EN MORELIA… Qué bueno que se hagan muchas ferias del empleo, no solo en la capital michoacana, sino en el resto del estado para que haya empleos, es buena la disposición de 30 empresas que ofrecerán más de 560 vacantes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo y haya una verdadera Reactivación Económica en la entidad, y para quienes se interesen, ésta se llevará a cabeza el miércoles 27 de octubre.

Por cierto, no es mala la idea del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la de solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador el que se incluya al estado en la regularización .de vehículos extranjeros, lógicamente que a los de la industria automotriz no les gustará nadita.

LOS DE LA CNTE LIMOSNEROS Y CON GARROTE… Detesto esta palabra, pero se los dije que los de la CNTE no están conformes con nada ni con nadie, pues al parecer ya pusieron el grito en el cielo por el anuncio que hizo López Obrador de que se les iba a pagar directamente a a través del Banco Bienestar, pues ya brincaron y hasta para pagarles ponen pretextos.

Bueno, pues los sicarios de la CNTE quieren que se les tome en cuenta para ver si aceptan o no el método de pago propuesto por el presidente.

Como dicen en mi tierra, limosneros y con garrote.

Lo cierto es que se oponen porque quedará al descubierto la corrupción que existe al interior de dichas expresiones.

Cría cuervos de te sacarán los ojos.

Mire usted, ya se inició el pago de quincenas adeudadas a maestros estatales, sin embargo, volvieron a advertir que continuarán con sus acciones de protesta, sólo para que se dé una idea la clase de maestros que tenemos en Michoacán, ya se acostumbraron a no dar clases.

Ahora ponen de pretexto que no hay condiciones sanitarias para el regreso a clases, de verdad, qué poca m….

LE FUE COMO EN FERIA AL SECRETARIO DE SALUD FEDERAL… Más le hubiera válido no comparecer al secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela ante la Cámara de Diputados, pues le fue como en feria ante la peor crisis de salud pública que vive México, donde se dejaron de atender más de 33 millones de personas con el cambio al INSABI.

Los diputados federales de Acción Nacional de Michoacán, exigieron el regreso del Seguro Popular, que tenía un presupuesto en el 2019 de 77 mil millones de pesos y dijeron que la desaparición del programa fue una de las peores decisiones del gobierno federal, luego de que todos los tratamientos contra el cáncer, las cirugías de trasplantes, cardiovasculares, hemodiálisis y radioterapias, que eran gratis con el Seguro Popular, ahora las tienen que pagar los pacientes.

“El Seguro Popular sí era seguro y sí era popular. Su desaparición fue una de las peores decisiones de este Gobierno. Anteriormente, se cubrían 53 millones de personas y ahora, con la creación del INSABI, se dejaron sin acceso a los servicios de salud a más de 20 millones de mexicanas y mexicanos”, señaló la diputada federal, Anabey García Velasco.

Los legisladores michoacanos, Berenice Juárez Navarrete, Carlos Quintana Martínez, Enrique Godínez del Río, Armando Tejeda Cid, Anabey García Velasco y Rodrigo Sánchez Zepeda, coincidieron en señalar que ha quedado demostrado que el INSABI es un fracaso absoluto, luego de que cubre a menos personas, menos padecimientos y apoya con menos medicamentos. Su catálogo de servicios y de medicamentos están incompletos, no quedan claras sus reglas de operación, pese a que se le destinaron en el 2021, 198 mil millones de pesos.

De igual forma, lamentaron que, por las pésimas decisiones del gobierno morenista, en lo que va de la administración de López Obrador, mil 600 niñas y niños han perdido la vida por la falta de quimioterapias, que eran gratuitas.