José Cruz Delgado

En mis andanzas por Michoacán tuve la oportunidad de conocer el municipio de Maravatío, una localidad de gente humilde y trabajadora, agradable y amigable.

Me di a la tarea de entrevistar a mucha gente de todos los estratos sociales sobre que opinaban del presidente municipal Jaime Hinojosa Campa, de extracción perredista, la verdad me quedé sorprendido por las respuestas y noté que hablaban con sinceridad, no por quedar bien.

Campesinos, obreros, amas de casa y profesionistas opinaron que Hinojosa Campa es un presidente que cumple lo que promete que a nadie le ha quedado mal.

Comisariados ejidales opinaron que el edil ha dado un gran apoyo al campo, algo que el gobierno federal y estatal no han hecho, que ello ha traído fuentes de trabajo y por ende el desarrollo económico.

Tuve que viajar a diversas localidades pertenecientes al municipio en los llamados guajoloteros desde muy temprano para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el presidente municipal y todo fue positivo, incluso, simpatizantes de otros partidos políticos opinaron que nada tenían que decir en contra del presidente, al contrario, que es una persona que gobierna para todos, que para él ni existen colores que por eso lo estiman.

Y es que Hinojosa Campa a diario recorre las comunidades del municipio tratando de resolver los problemas y ni espera que le lleven los problemas, los resuelve en el mismo lugar.

Gracias a la cercanía con la gente hay paz y tranquilidad, no existe violencia. Quien esto escribe salió por la noche, todo estaba tranquilo, había poca gente en las calles, pero me dijeron que por ser día jueves los negocios cerraban muy temprano pero no por inseguridad, sino porque era una costumbre.

Cabe destacar que Jaime fue reelegido por segunda ocasión por los ciudadanos, incluso me comentaron que si se volviera a reelegir lo llevarían de nuevo a la presidencia municipal porque lo conocen y cumple que no se anda por las ramas, además de que su honestidad está probada y pata ellos es lo que cuenta, que vale mejor conocido que malo por conocer, que confían en él y lo seguirán haciendo porque es un hombre a carta cabal. 

Para que haya desarrollo en los municipios es importante la seguridad, algunos presidentes municipales le restan importancia, pero muchos se preocupan para que sus gobernados vivan y trabajen en paz.

Jaime Hinojosa Campa, alcalde de Maravatío es uno de ellos de ellos, en su municipio hay buena seguridad gracias a la coordinación con los otros niveles de gobierno, se preocupa porque los policías tengan mejores condiciones de trabajo, por ello les regaló 55 lotes que fueron rifados entre ellos mismo para que tengan un hogar digno y dijo a quien esto escribe tras acceder una amena charla que están por adquirir nuevas patrullas para mejorar la situación laboral de los elementos, o sea que los tiene consentidos por eso dan buenos resultados, por lo que puede decirse que es un municipio tranquilo.

Otro de sus planes está el fortalecimiento de la infraestructura y mejorar los caminos rurales que beneficie a los campesinos, pues Maravatío tiene vocación ganadera y es rico en agricultura, además del comercio.