Inflación en China se mantendrá moderada en segundo semestre, prevén analistas

0
17

Aunque los precios al consumidor crecieron en julio, los analistas esperan que su presión inflacionaria se mantenga moderada en la segunda mitad de 2019.

El índice de precios al consumidor (IPC), una importante medida de la inflación, alcanzó en julio el mayor nivel en 17 meses de 2,8 por ciento, más que el incremento de 2,7 por ciento registrado en junio, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

El alza se atribuye principalmente a precios de alimentos más elevados, lo que representó una gran porción en el cálculo del IPC, debido a que los precios del cerdo siguieron aumentando por la peste porcina africana, mientras que el clima adverso afectó el suministro de vegetales.

El gobierno tiene el objetivo de mantener el incremento en el IPC en alrededor del 3 por ciento este año.

Los precios al consumidor en general se mantendrán estables pues el impacto de los factores estructurales desaparecerán gradualmente con un aumento en la oferta, dijo Yue Xiuhu, un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Como el brote de la peste porcina africana ya fue controlado de manera efectiva, la cuarentena se ha levantado en la mayoría de las regiones afectadas y el transporte interregional de cerdos se ha reanudado gradualmente, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Las medidas que el gobierno tuvo que poner en operación tendrán efecto gradualmente y ayudarán a garantizar el suministro en el mercado y a estabilizar los precios del cerdo, dijo Wang Zuli, un investigador de la Academia de Ciencias Agrícolas de China.

Conforme pase el efecto de base baja, el riesgo alcista del IPC podría disminuir en el tercer trimestre, y el IPC en general podría mantenerse sin cambio o disminuir ligeramente en el tercer trimestre, de acuerdo con los analistas de China International Capital Corporation Limited (CICC).

CICC espera que el banco central relaje la política monetaria en los márgenes, inyecte más liquidez a través de los instrumentos de operación de mercado abierto y disminuya las tasas de operación de mercado abierto y el coeficiente de reserva obligatoria durante el resto del año.            

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here