Guatemala mejora organización de elecciones en segunda vuelta: OEA

0
6

La organización de la segunda vuelta electoral en Guatemala tuvo notables mejoras respecto a la primera jornada, afirmó hoy el jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís.

En una entrevista con Xinhua, Solís analizó el desarrollo de la jornada electoral del pasado 11 de agosto, en la que ganó Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

“La segunda ronda electoral me pareció muy bien. Incluso he dicho que fue una espléndida jornada, porque fuera de la poca participación ciudadana que rondó el 60 por ciento, no hubo hechos de violencia”, consideró Solís.

El representante de la misión de observación de la OEA resaltó el rápido traslado de los datos desde las juntas de votación hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque aclaró que estos aspectos positivos deben analizarse por separado respecto a lo ocurrido en la primera vuelta del 16 de junio pasado.

Señaló que el país centroamericano requiere un análisis de diversos aspectos.  Entre estos aspectos está la llamada “judicialización de la política”, que consiste en “el uso de la ley y de las instituciones de la administración de justicia con fines partidarios”.

Se deben hacer también ajustes en el voto en el exterior, lo que en el caso de Guatemala es muy importante, al contar con más de 2,5 millones de guatemaltecos que tan solo viven en Estados Unidos, según la explicación de Solís.

Dijo que otros aspectos forman parte de un “largo etcétera” a revisar en los próximos años, como “la capacitación y el mejoramiento” de las prácticas del propio TSE.

Otro asunto es el otorgamiento a la institución de potestades suficientes para hacer su labor, sin estar condicionada por resoluciones de otras entidades de justicia.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, consideró que tras las dudas que hubo en este tema durante la campaña electoral de 2015, ahora se ejerce un “control draconiano” del financiamiento, que deja a las agrupaciones con pocas opciones.

Otro aspecto a destacar a criterio de Solís es el uso dado por parte del TSE al “conteo rápido”, mecanismo mediante el cual un grupo de observadores hizo un conteo parcial con proyecciones estadísticas.

 Este conteo parcial luego fue comparado con el resultado obtenido en las actas electorales para medir su consistencia.

“En el caso de la primera ronda, desafortunadamente se produjo una serie de incidentes que volvieron ese proceso más complejo, pero en la segunda ronda me parece que esto adicionó tranquilidad para la ciudadanía”, consideró.

Sin bien Solís no dudó en destacar las mejoras del proceso el pasado 11 de agosto respecto a la primera ronda del 16 de junio, insistió en la necesidad de que se analicen los errores cometidos para fortalecer así la democracia y la confianza ciudadana en Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here