Francisco I. Madero y las campañas negras que enfrentó en los medios, explicadas por El Fisgón

0
39
  • El caricaturista participó con una charla en la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo

Redacción

El caricaturista Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”, ofreció la charla La campaña de medios contra Francisco I. Madero, en la que mostró al auditorio una serie de caricaturas que fue publicada antes de la renuncia de Porfirio Díaz, durante el periodo entre la organización de las elecciones y tras el triunfo de Madero, en diversos medios de comunicación de la época, como ejemplo del comportamiento de la prensa pagada por los grupos de poder, quienes se encargaron de desacreditar la llegada de Madero a la presidencia.

Estos medios tuvieron un gran impacto en la imagen del mandatario, toda vez que en ese tiempo la prensa escrita era el único medio de comunicación y formación de la opinión pública.

El también pintor, escritor, activista político e ilustrador de libros para niños, contextualizó a los asistentes sobre la época del Porfiriato, mediante una serie de cartones de humor ácido, críticos, analíticos y reflexivos, que fue explicando a través de una presentación en pantalla.

Cada cartón fue acompañado de una explicación, así como los datos del autor y el medio en el que fue publicado.

El Fisgón expuso también que al triunfo de las elecciones, el presidente Madero reunió en su oficina a la prensa para notificarles que habían abusado de la libertad de expresión, debido a que denostaban al nuevo gobierno publicando incluso noticias falsas.

“La primera imagen que se tiene de Madero es la de un caudillo respetable que venció a Porfirio en una batalla que nadie pensaba que pudiera ganar. Los caricaturistas del viejo régimen, entre ellos José Guadalupe Posada, ven el triunfo de Madero como una oportunidad de renovación pero, sobre todo, con mucha desconfianza y tienen miedo de que se vayan a sacudir los cimientos del viejo régimen”, comentó.

El caricaturista cautivó al público que asistió a la FUL 2019.

Con este compendio de cartones, el caricaturista realizó un paralelismo de aquel comportamiento de la prensa, con lo que sucede hoy en México y señaló que, lo mismo que pasaba en la Revolución Mexicana sigue ocurriendo con el periodismo actual al servicio de grupos de poder y que denomina “de golpe blando”, con fenómenos como las noticias falsas o fake news, la deslegitimación, o las protestas en contra del gobierno por parte de grupos representantes del viejo régimen.

Al final de la presentación, Rafael Barajas habló sobre la importancia y la influencia que ha tenido la caricatura en la opinión pública, que puede ir desde el entretenimiento hasta la crítica o la reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here