Bosques Umbrosos, de In domo ad Cor, un viaje musical al barroco europeo

0
49
  • El concierto se realizará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico

El próximo 28 de agosto, la agrupación In domo ad Cor (El domo del corazón) presentará su concierto Bosques Umbrosos en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

El repertorio está integrado por una selección musical que evoca el pasado a través de canciones y cantatas en español, profanas, que van desde el final del renacimiento al barroco, además de una selección de temas paralitúrgicos del barroco boliviano.

La parte instrumental del concierto estará dedicada a dos compositores europeos: el francés Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755), cuyas composiciones representan la sofisticación y belleza que caracterizaba la vida parisina, y Arcangelo Corelli (1653-1713), representante del sonido barroco italiano, precursor de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso, cuya música ejerció una gran influencia en algunos compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel, y cuyas obras fueron –después de las de Franz Joseph Haydn– las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

El programa Bosques Umbrosos también tiene un apartado de canciones alusivas a Cupido, que permitirá a la agrupación integrar elementos escénicos en el concierto.

In domo ad Cor, agrupación que surge en diciembre del 2015, se especializa en música del periodo barroco europeo, pero sin dejar de lado la música colonial americana.

Una de sus características principales es que su interpretación, sin ser totalmente historicista, está documentada históricamente, pues utiliza reproducciones de instrumentos de la época, y se interpreta en afinaciones utilizadas durante el barroco, logrando el sonido más parecido posible a las interpretaciones originales.

La propuesta de concierto tiene tintes escénicos, que incluyen textos e historias alusivas a las canciones, lo cual lo hace ideal para introducir a nuevos públicos a la música antigua. In domo ad Cor se ha presentado con éxito en el festival Cultural de la UNAM, en la Casa del Tiempo de la UAM Xochimilco, en el Ex convento del desierto de los Leones y en el Anfiteatro Simón Bolívar dentro del ciclo de música antigua de la UNAM, entre otros foros.

El concierto Bosques Umbrosos se realizará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, el miércoles 28 de agosto a las 20 horas. La entrada es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here