La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó hoy al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus “prudentes” políticas fiscales.

“Hoy me reuní con el presidente de México, López Obrador, a quien felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo, reducir la pobreza y la corrupción”, escribió Lagarde en su cuenta de Twitter.

López Obrador precisó el martes que México no solicitará al FMI ningún crédito, aunque tiene aprobada una línea flexible por 74.000 millones de dólares.

La responsable del FMI sostuvo por la mañana un encuentro privado con el mandatario mexicano, en el que coincidieron en la necesidad de llevar una nueva relación.

“Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, resumió el mandatario al publicar a través de sus cuentas en redes sociales una foto de ambos en su despacho.

Lagarde participó también en una sesión en el Senado mexicano.

En ese lugar, reconoció el compromiso del presidente mexicano para reducir la pobreza y la desigualdad en un entorno en donde la delincuencia y corrupción han limitado el crecimiento, aunque dijo que “falta mucho más”.

Lagarde expuso que factores como la informalidad en el mercado de trabajo, un grado limitado de competencia en algunos sectores y un acceso insuficiente a los servicios financieros y las telecomunicaciones, son otros obstáculos para el sano crecimiento económico de México.

 Ante los senadores mexicanos, dijo que para conseguir una vida mejor para las familias, el FMI ha observado que se puede ampliar la inclusión financiera a niveles similares a los de sus pares.

“El acceso a servicios financieros tiene un impacto en la inclusión y crecimiento sustentable”, dijo.

La alta funcionaria del FMI llegó a México para participar mañana jueves en un acto organizado por el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad (WFES, por sus siglas en inglés), después de su primera visita hecha en 2014.

El FMI renovó en noviembre de 2018, con un año de anticipación, la línea de crédito por 74.000 millones de dólares a México, que están a disposición de la administración actual iniciada el pasado 1 de diciembre.

No obstante, el pasado 9 de abril, el FMI rebajó su proyección de crecimiento económico de México para 2019 en 0,5 puntos porcentuales, para ubicarla en un 1,6 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here