Un juez de control federal ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente la pandemia de Covid-19 en México.

Javier Coello Trejo habló sobre la denuncia penal interpuesta por familiares de personas fallecidas durante la pandemia de Covid-19 en contra del subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Explicó que dos de sus colaboradores denunciaron al funcionario penalmente ante la fiscalía general de la república: “Se abrió la carpeta, pero sorpresivamente, el 15 de diciembre de ese mismo año, nos notificó el Ministerio Público que se abstenía de investigar.

“Ante esto, acudimos a un juez de control, el juez de control nos dijo que no autorizó la investigación; nos fuimos al amparo, el juez de amparo lo mismo y tuvimos que recurrir a la revisión ante el Séptimo Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”.

“El día 21 de diciembre pasado ganamos el amparo y el colegiado ordenó que se repusiera la audiencia de impugnación, misma que se llevó a cabo el miércoles ante el juez de control del Reclusorio Sur”, ahí fue cuando se determinó que la FGR debe investigar los hechos.

Entre los ejemplos del mal manejo de la pandemia se encuentra el que México no haya cancelado vuelos y el ingreso de extranjeros para evitar la propagación del virus.