Luis Mena Pantoja

A lo largo de 19 años, la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país.

Este año se realizó del 11 al 20 de octubre y reunió a cerca de un millón de lectores, 700 casas editoriales, librerías y distribuidoras, 150 personajes del ámbito cultural y 10 países invitados: Alemania, España, Cuba, Argentina, Italia, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Fueron más de 600 actividades culturales, que incluyeron conferencias, talleres, charlas, mesas de diálogo, presentaciones de libros, zona infantil, trueque de libros, muestra gastronómica, 30 conciertos musicales y un festival de poesía en lenguas originarias, las que se desarrollaron para fomentar la lectura entre los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

En el marco de la FIL Zócalo 2019 se rindió homenaje en vida a varias escritoras y escritores mexicanos, entre ellos José AgustínÉlmer Mendoza, Martha Riva PalacioLuis Zapata y Fernanda Melchor. Asimismo, se recordó a Elena Garro, pionera del realismo mágico en México, a 21 años de su muerte, al periodista Javier Valdez en su segundo aniversario luctuoso, al escritor Armando Ramírez, quien falleció el pasado mes de julio, y al historiador Miguel León-Portilla, quien expiró a principios del mes.

“Esta feria para nosotros es especial, es una feria popular que hay que apoyar fuertemente. Presentamos 14 libros nuestros -del Fondo de Cultura Económica -, que se prepararon para esta edición”, explicó Paco Ignacio Taibo II, director del FCE y fundador del proyecto cultural de fomento a la lectura Para Leer en Libertad.

“El atraso, la incultura y el pensamiento plano son los rivales a derrotar. El libro tiene que ayudarte a abrir horizontes, invitarte a otras geografías, darte otros puntos de vista, ampliar la discusión, la información y el debate. El libro es el gran vehículo que ayuda a destruir neuronas accidentadas”, puntualizó.

Por su parte, el escritor Daniel Mesino, quien presentó su novela Buenos días Avril, ¡estás en Delhi!, sostuvo que en México “se lee más de lo que se estima, pero menos de lo que se necesita. Una de las pruebas fehacientes es la dinámica y la fuerza que año con año toma la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Con el paso de los años, esta feria se ha convertido en un punto de encuentro obligado donde convergen editores, libreros, autores y lectores. La energía que se vive en la plancha del Zócalo capitalino es de fiesta y libertad”.

El también periodista y editor detalló que su primera novela, que firma bajo el pseudónimo de Dan Sam, está dirigida a un público juvenil, ya que aborda temas como el bullying, la discriminación, la necesidad de una sociedad más incluyente, la amistad, el amor y la familia. En este contexto, la historia se desarrolla en India y culmina con el atentado ocurrido en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, en mayo de 2017.

“Creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido, la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¿Felicidad obligatoria? La felicidad también la buscamos”, Jorge Luis Borges.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here