• Desabasto de medicamentos oncológicos ha generado la muerte de mil 600 niños, mientras que el presidente López Obrador afirmó que el problema estaba resuelto 
  • Padres de familia han denunciado ante la CIDH el incumplimiento de su obligación por parte de la 4T 

María Escalante García   

Continúa el desabasto de medicamentos oncológicos que ha generado la muerte de mil 600 niños, mientras que el presidente López Obrador afirmó que el problema estaba resuelto, padres de familia se manifestaron al grito de ¡medicamentos ya!, dijeron que los funcionarios de la 4T ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no cumplir con su obligación de abastecer de fármacos al sector salud y para salvar la vida de los enfermos. 

En este sentido, la abogada de los padres de familia, Andrea Rocha, informó que, a partir de ahora, su estrategia para representar a los niños va a cambiar, puesto que, pedirá de manera jurídica, todos los comprobantes de las supuestas compras de medicamentos que ha hecho el gobierno. 

La crisis por el desabasto de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios. 

Algunas asociaciones calculan que aproximadamente existen 20 mil menores de edad con este padecimiento, de estos un 96% se atienden en hospitales públicos de todo el país, el resto en privados y altruistas como fundación Teletón, además cada año se diagnostican cerca de 7 mil niños con esta enfermedad. 

Recetas no surtidas… 

En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió 227 millones recetas, mientras en 2020 la cifra llegó solo a 203 millones, lo que significa 24 millones menos. En el primer año, 98% fueron surtidas de forma efectiva, mientras que cae considerablemente a 92% en el siguiente. Es decir, aun con menos recetas emitidas en 2020, la falta de acceso oportuno a medicamentos aumentó de forma considerable. 

La misma situación se replica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que en ambos años el instituto expidió 64.9 millones de recetas, de las cuales el 97.2% fueron totalmente surtidas, 2.5% parcialmente y 0.3% fueron negadas. Esto deja al ISSSTE con un promedio nacional de recetas no surtidas del 2.8%, es decir, 1.8 millones de recetas parciales y negadas. 

El Sistema INDICAS (coordinado por la Secretaría de Salud), registra que, tanto en 2019 como en 2020, una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente en las unidades de primer nivel de atención. 

Minimizan protestas 

 En más de una ocasión López Obrador, así como su equipo de trabajo ha minimizado el problema, incluso hace pocos días el titular de la Secretaría de Salud señaló que el reclamo por el desabasto de estos fármacos para los niños con cáncer fue “exagerado”, pues dijo que se usó para “otros fines”. 

En la pasada protesta para exigir que el gobierno cumpla con su obligación diversas organizaciones y colectivos participaron en la marcha incluyendo Adrián LeBarón quien comentó que esto es la punta del iceberg porque está lleno de problemas, “yo ahorita vengo porque me quiero solidarizar con este movimiento, porque encuentro un desbasto de justicia muy fuerte”. 

El diputado Jorge Gaviño también exigió el Gobierno Federal que cumpla con su responsabilidad de garantizar los medicamentos y tratamientos de todos los pacientes con cáncer en México.