• Suman 95 mil 573 homicidios dolosos del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, superando los números de otros sexenios  
  • Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, concentran la mayor cantidad de asesinatos  

María Escalante García   

La inseguridad ha sido un tema que López Obrador prometió erradicar desde el inicio de su administración, pero las cifras detallan que suman 95 mil 573 homicidios dolosos del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, superando los números de otros sexenios, en este sentido el mes con el mayor registro de este delito fue octubre de 2020, con 3 mil 328.  

De acuerdo a cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio, en el país se han registrado 16 mil 937 homicidios dolosos, el 50% se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.  

Los delitos de homicidio doloso, violación simple y equiparada, el robo en sus diferentes modalidades y las lesiones dolosas presentan una tendencia al alza en lo que va del sexenio, mientras que, el secuestro, va a la baja, aseguro el SESNSP.  

En el caso de la violación simple y equiparada, con el presidente López Obrador se han abierto 43 mil 570 indagatorias, un aumento de 23% en cotejo con Felipe Calderón 35 mil 409 y de 35.3% en comparación con Peña Nieto 32 mil 179. En lo que respecta al caso del robo, en sus diversas modalidades, suman un millón 678 mil 655 investigaciones abiertas, igual a un aumento de 5.3%.  

En cuanto a los feminicidios han aumentado 3.3 por ciento durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De enero a junio de 2021 ha habido un total de 508 asesinatos en contra de mujeres, frente a los 492 feminicidios del mismo periodo en 2020.  

El Gobierno ha advertido de un incremento anual de más de 32 % en las violaciones sexuales, con 10 mil 458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7 mil 885 del mismo periodo de 2020. A esto se suma que en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23 mil 907 denuncias, que en junio bajaron a 22 mil 411.  

Por el proceso electoral de este año, los delitos del fuero federal tuvieron un incremento 4.9% respecto. Además, algunos de los delitos que tuvieron un incremento son delitos contra la salud (4.6%), delitos cometidos por servidores públicos (10.5%), y delitos electorales (320.9%).  

Fallida estrategia  

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.   

Expertos opinan que el motivo de los incrementos en diferentes delitos se debe a diversos factores como la falta de cooperación y coordinación con las corporaciones policiacas y autoridades locales; la entrada de armas ilegales provenientes en su mayoría de Estados Unidos y la ausencia de una estrategia clara en materia de seguridad.  

Javier Oliva Posada, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que hace falta el fortalecimiento de la justicia local. Señaló que existe una ausencia de la coordinación y cooperación con las corporaciones y autoridades locales.   

Por otro lado, recordó que tampoco existe una colaboración con autoridades de Estados Unidos para detener el tráfico de armas. Según análisis del gobierno mexicano, 70% de las armas que se trafican al país provienen de un fabricante o distribuidor en el país vecino del norte y el restante (30%) de seis países europeos.  

Para Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el saldo en materia de seguridad es negativo. “Lo que vemos es que ante la falta de una visión estratégica en materia de seguridad evidentemente los resultados están a la vista, un incremento o persistencia de la incidencia delictiva en cada uno de los rubros con los que se suele medir esta situación”, abundó.