• Turismo avanza lentamente, después de registrar una caída de 46% en cuanto a visitantes extranjeros 
  • Dependencia del país hacia la llegada de turistas estadounidenses cada vez continúa siendo mayor y representa 75.2 por ciento del total de llegada aéreas

María Escalante García  

El turismo en México avanza lentamente luego de que en 2020 registrara una caída de 46% en cuanto a visitantes extranjeros, de acuerdo a datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pero la dependencia del país hacia la llegada de turistas estadounidenses cada vez continúa siendo mayor, al grado que durante el primer trimestre del año en curso ya representa 75.2 por ciento del total de llegada aéreas. 

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), se puede observar que en el mismo periodo de 2020 este indicador se mostraba en 52.2 por ciento. Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de la empresa turística Apple Leisure Group, refirió que actualmente los viajeros estadounidenses vienen en mayor medida a México, debido a que otras naciones tienen restringido el ingreso de personas ante la pandemia de SARS-CoV-2. 

Por el contrario, el mercado canadiense, otro de los más importantes en el país, ha mostrado una grande caída, ya que, en el primer trimestre del año en curso del total de llegada de viajeros por vía aérea, este mercado solamente representó 1.6 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2020 era de 19.5 por ciento. 

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) dijo que el turismo canadiense igualmente es un muy importante, sin embargo, debido a las restricciones de viajes se ha desplomado sus arribos. El gobierno de Canadá decidió que como medida para prevenir la propagación de coronavirus cancelaría todos los vuelos hacia México y otros destinos de América Latina desde finales de enero hasta el 30 de abril del año en curso.  

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que con esta medida el país dejará de recibir 1.2 millones de viajeros de esta nación y representará una disminución de mil millones de dólares en ingresos. 

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interior bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo. 

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país. 

Turismo doméstico la recuperación  

La recuperación del turismo doméstico impulsaría la recuperación del sector, “El principal motor de recuperación y reactivación es el turismo doméstico y a su vez hay que estar listos porque si bien nos hemos visto beneficiados por este avance (en las campañas de vacunación) en Estados Unidos también es a la par que en las fronteras de Europa no han sido reabiertas y mucho de ese turismo está viniendo a México”, explicó Jorge Balderrama Polity Manager de Airbnb. 

A pesar de que la tecnología ha permitido la adopción de alternativas en el sector turístico durante la pandemia, los 132 pueblos mágicos que hay en México ayudarían a la economía local y de las comunidades, siendo también una tendencia entre los viajeros nacionales. 

“Los destinos y ciudades pequeñas son fundamentales para la reactivación y desarrollo del sector, lo que hemos aprendido en este tipo es que las preferencias del consumidor están girando en torno de viajar de manera cercana, no más allá de 400 o 500 kilómetros a la redonda”, precisó Balderrama. 

Así mismo, la plataforma tecnológica Airbnb reiteró que la adopción a la tecnología fue importante durante la pandemia, pues le permitió ofrecer experiencias virtuales, sin embargo, ahora reforzará la visita a destinos mexicanos. 

Por otro lado, Ariel Dorfman Market Lead de Travel en Google México resaltó la importancia de recolectar la data para conocer los insights de los viajeros, las temporadas altas y bajas, así como las preferencias que impulsen al sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here