• La percepción de inseguridad en el país ha generado que México ya haya comenzado a experimentar un repliegue en la llegada de turistas internacionales
  • Durante abril, la llegada de viajeros por vía aérea tuvo una caída de -7.8 % contra el mismo mes del año pasado

María Escalante García

La percepción de inseguridad en el país, la falta de promoción a nivel internacional y una mayor competencia global por atraer al turista han generado que México ya haya comenzado a experimentar un retroceso en la llegada de turistas internacionales.

Durante abril, la llegada de viajeros por vía aérea tuvo una caída de -7.8 % contra el mismo mes del año pasado, lo que confirma la desaceleración que se marcaba desde febrero, según reportó Gemes Consultores. 

“La mayor competencia por parte de otros destinos turísticos al regresar a la normalidad después de la pandemia, aunado a la percepción de inseguridad y la insuficiente promoción, pueden apuntarse como las causas de este resultado desfavorable. A esto se puede citar el maltrato migratorio a los visitantes provenientes de Colombia, los requisitos de visa impresa para los visitantes brasileños y ecuatorianos y la fortaleza del tipo de cambio. En su conjunto, se tiene un panorama muy desfavorable para el turismo internacional a México que requiere atención inmediata y urgente”, apuntó la consultora. 

Gemes resaltó que la disminución que se tiene en el sector también obedece a un debilitamiento del mercado estadunidense, el principal emisor de turistas a México, que retrocedió -13.5 % sólo durante el mes de abril. 

Como lo indica la consultora, ese no es el único mercado que muestra baja, pues en el caso de Colombia la contracción durante el cuarto mes del año fue de -18.1 %, Reino Unido también mostró una baja de -28.7 %, la caída del mercado argentino fue de -3.4 % y en el caso del mercado español, la baja fue de -13.5 por ciento. 

Durante el primer cuatrimestre, la llegada de turistas internacionales a México mantiene un déficit de -9.9 % contra los niveles previos a la pandemia. En el caso de los turistas fronterizos, la disminución es de -31.8 % contra niveles de 2019. 

Para este año, la Sectur prevé la llegada de 39.4 millones de turistas internacionales, es decir, un 2.7 % más que en 2022. La cifra aún se quedaría a 12.6 % de alcanzar las llegadas de 2019, que fueron de 45 millones. En cuanto a los ingresos, se esperan 31 mil 169 millones de dólares, 11.3 % más que en 2022 y 14 % superior a 2019. 

Gemes detalló en su informe que, a pesar de la caída del mercado internacional, México tuvo un mejor desempeño por parte del turismo doméstico, lo que puede ayudar a compensar los resultados negativos. 

En el primer trimestre del año, llegaron 13.9 millones de turistas nacionales a 70 destinos turísticos del país, lo que representa un incremento anual de 13.5 por ciento.

Quintana Roo, el más afectado

El turismo de EE. UU. continúa disminuyendo para el Caribe mexicano, solo el mes pasado, un informe del sector hotelero de México mostró una caída del 13%, mientras que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que el mercado cayó 10.7% en el primer trimestre.

Este es un duro golpe para los destinos de Quintana Roo, ya que recibe al 50% de los estadounidenses en el país y, además, a nivel estatal, representan la tercera parte de todos los visitantes del destino.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explica que esto se debe a que los viajeros se van a otros países.

Ante esta situación, están en Estados Unidos para realizar reuniones en Texas, California, Florida, New York, Chicago y así promocionar los destinos y atraer más turistas el resto del año, sobre todo porque se trata de un gran mercado extranjero que arriba Quintana Roo.

Esta es una situación difícil para el liderazgo hotelero, por eso es tan importante mantener la llegada de turistas de diferentes partes del mundo, porque no solo el principal mercado está en declive, sino también destinos en Sudamérica e incluso Europa.