• México entre las economías más golpeadas por el COVID-19, ocupa el quinto lugar a nivel mundial con estimación negativa
  • Banxico recortó nuevamente la tasa de interés, el nivel más bajo desde septiembre de 2016
  • Por primera vez, todas las regiones sufrirán un crecimiento negativo en 2020

María Escalante García

El SARS-CoV-2 ha golpeado con fuerza la economía mundial entre las más afectadas se encuentra México, incluso antes de que la pandemia llegará al país distintas calificadoras realizaban notas poco favorables para la República Mexicana, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una contracción del 10.5 por ciento en el PIB del 2020.

México no solo es el país de América Latina con la estimación más negativa, también ocupa el quinto lugar a nivel mundial que se espera tenga un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. Su pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8 por ciento, y Francia, con una caída estimada de 12.5 por ciento.

Organismos autónomos de México también han hecho estimaciones negativas, en este sentido el Banco de México (Banxico) decidió por novena ocasión reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 5%, desde el 5.50% previo. Esto es su nivel más bajo desde septiembre de 2016, cuando la tasa se ubicó en 4.75%.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se agravaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, señaló Banxico en un comunicado.

En cuanto a los retos derivados de la pandemia para la política monetaria, Banxico destacó la importante afectación a la actividad económica y un choque financiero. Sobre los riesgos a la baja para la inflación, los integrantes de la Junta mencionaron un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y menores presiones inflacionarias a nivel global.

Sobre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los episodios de depreciación del tipo de cambio y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios, así como mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.

La medida de la Junta de Gobierno estuvo en línea con lo esperado por los analistas que han señalado un débil panorama para la economía mexicana y ante la inflación en el nivel objetivo del banco central. Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de los analistas.

La decisión de la tasa de interés tiene por objetivo mantener atractivas las inversiones en el país, esto propone la reducción de costos en los créditos manteniendo así las expectativas de estabilidad económica. Banxico fija el precio del dinero, elevar o disminuir la base monetaria, al fijar su nivel en la tasa de interés.

Su decisión la respalda con distintos puntos por analizar, uno de ellos es el objetivo de inflación, es decir controlar la oferta monetaria al evitar crear excesos de dinero. Esto al ajustar la oferta de dinero para que corresponda con la demanda, es decir la estabilidad adquisitiva de los mexicanos.

Cabe destacar que el objetivo de los grandes inversionistas es buscar un mayor rendimiento en su dinero, al bajar la tasa su ganancia disminuye. Esto explica la oscilación del precio del dólar, al reducir los capitales de inversión, menor oferta y mayor demanda incrementa su valor.

Una baja en la tasa de interés es una disminución en el costo del dinero, es decir un préstamo se vuelve más barato. Al disminuir Banxico su tasa de interés, los demás bancos deben bajar sus tasas, con esto las empresas y personas tienen mayor preferencia en adquirir un crédito.

Economía mundial…

El FMI ajustó también a la baja sus pronósticos para la economía mundial en 2020, a una contracción de 4.9 por ciento, agravando la caída en casi dos puntos porcentuales respecto a su estimado de abril, mientras que las pérdidas económicas mundiales para este y el siguiente año alcanzarán los 12 billones de dólares.

“Comparado con nuestro estimado del World Economic Outlook (WEO) de abril, estamos ahora proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, escribió Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Análisis del FMI.

En abril, los estimados eran una contracción de 3 por ciento en 2020, y una recuperación de 5.8 por ciento en 2021, aunque ahora se proyecta que el rebote sea de 5.4 por ciento. Un alto grado de incertidumbre rodea los estimados del FMI en la actualización del WEO, tanto al alza como a la baja, señaló Gopinath en su artículo publicado en el blog del organismo.

Por primera vez, todas las regiones sufrirán un crecimiento negativo en 2020. Sin embargo, hay sustanciales diferencias entre las economías, que se verán influenciadas por factores como la evolución de la pandemia y la efectividad de las estrategias de contención; la variación en la estructura económica, como la dependencia en sectores muy afectados como el turismo y el petróleo; la disminución de flujos financieros del exterior, incluidas las remesas y sus tendencias de crecimiento precrisis.

¿Inversiones en México?

México tiene en sus manos la decisión de atraer inversiones o espantarlas, y los cambios en las reglas actuales muestran que “tampoco es momento oportuno para invertir”, dijo el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

Durante su participación en el 11 Informe COVID-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático afirmó que no se puede decir al mismo tiempo “queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo, y también decir: vamos a cambiar las reglas”, porque todo impacta.

COVID-19 y sus números

Hasta el cierre de esta edición más de 10 millones de personas en todo el mundo se han contagiado del SARS-CoV-2, la cifra global de decesos supera el medio millón. En México suman 216 mil 852 casos y 26 mil 648 muertos por este virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here